El Ayuntamiento de Sevilla celebra este lunes una sesión de la comisión de investigación constituida en torno los contratos adjudicados por el Consistorio a la empresa Fitonovo, cuyos directivos habrían repartido dádivas y comisiones a funcionarios y responsables institucionales a cambio de contratos públicos.

El presidente de la comisión, el edil socialista Juan Manuel Flores, ha explicado que esta sesión abordará la aprobación consensuada del listado de comparecientes, así como el establecimiento de un calendario. El alcalde, el socialista Juan Espadas, señala en ese sentido que en esta sesión "se pondrán en común las propuestas de cada grupo para la lista de comparecencias, para que decidamos quiénes son y en qué orden", toda vez que las propuestas del PSOE "serán bastante coherentes con el resto de grupos", sencillamente porque "se trata de identificar a quienes puedan aportar luz" sobre los hechos.

Hablamos de los hechos investigados a partir de la operación Madeja, después rebautizada como Enredadera, sobre los contratos públicos adjudicados a la empresa Fitonovo. La investigación, al pasar a la fase de la operación Enredadera, supuso la detención de 32 personas en 13 provincias de España, motivando después sonadas imputaciones como las del ex primer teniente de alcalde de Sevilla Antonio Rodrigo Torrijos (IU-CA), el entonces concejal de IU-CA José Manuel García, quien dimitió a cuenta de su imputación, o el exedil del PSOE Manuel Gómez Lobo.

En la causa figuran también como imputados el antiguo asesor de IU-CA Antonio Miguel Ruiz Carmona; el exconcejal del PP Joaquín Peña; el exasesor socialista Domingo Enrique Castaño; el exjefe del servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento Francisco Amores; el jefe de mantenimiento del Parque María Luisa, Francisco Luis Huertas; el funcionario de la Diputación de Sevilla Carlos Podio; el también funcionario de la Diputación Francisco Javier Heredero; el funcionario jubilado de esta institución Elías Oliver; y diferentes directivos y empleados de Fitonovo.

La Audiencia Nacional, finalmente, decidió asumir esta investigación dirigida hasta entonces desde el Juzgado de Instrucción número seis, pues las diligencias abarcan ya diferentes provincias españolas.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.