Retiran los cargos contra uno de los soldados acusados por la matanza de Hadiza

  • Lo ha decidido una investigación interna de las Fuerzas Armadas de EEUU sobre la matanza de Hadiza.
  • Al cabo Marina Justin Sharratt se le acusaba del asesinato de 3 de los 24 civiles en noviembre de 2005.
  • Otro soldado está siendo investigado por los asesinatos.
Los mandos militares encargados de la investigación interna de las Fuerzas Armadas de EEUU que investiga sobre la muerte de 24 civiles iraquíes en la llamada "matanza de Hadiza", retiraron hoy los cargos contra el cabo de Infantería de Marina Justin Sharratt, uno de los soldados acusados en este caso.

"Las pruebas no sustentan" que sea sometido a un tribunal militar, asegura la decisión anunciada por el máximo responsable del proceso, el general James Mattis.

Para llegar a esta conclusión, el general tuvo en cuenta

el informe que había elaborado previamente el teniente coronel Paul Ware, uno de los investigadores, quien recomendó la retirada de todos los cargos que pesaban contra el marine.

Sharrat estaba acusado de la muerte de 3 de los 24 civiles iraquíes, entre ellos varios niños y mujeres, que supuestamente fueron asesinados en noviembre de 2005 por tropas estadounidenses en respuesta a un ataque contra un convoy militar en el que perdió la vida un marine.

Según la acusación, el cabo irrumpió en una casa de Hadiza, en el oeste del país, y llevó a cuatro hombres a una habitación, donde les disparó hasta matar a tres de ellos antes de quedarse sin municiones.

Un compañero de Sharrat supuestamente mató a tiros al cuarto.

Sin embargo, el coronel Ware llegó a la conclusión de que el cabo abrió fuego sólo después de que uno de los iraquíes les hubiera apuntado con un arma de fuego.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento