UGT considera que "la caída de los precios confirma el estancamiento del consumo en La Rioja"

El IPC interanual riojano "continúa en negativo por quinto mes consecutivo"

El Índice de Precios al Consumo ha bajado este mes en La Rioja un 2,5 por ciento, lo que coloca la tasa interanual riojana en -0,2; "una cifra que continúa en negativo por quinto mes consecutivo, síntoma de la fragilidad del consumo en La Rioja".

Para UGT, el descenso de los precios en enero es habitual cada año debido al periodo de rebajas; prueba de ello es que los precios del capítulo de 'vestido y calzado' han descendido un 20,7%; unas bajada que, además, tiende a recuperarse en los próximos meses. No obstante, "este nuevo descenso de los precios refleja un profundo estancamiento de nuestra economía provocado, entre otras cuestiones, por la contención del gasto de las familias y por la delicada situación del mercado laboral".

Para UGT resulta "fundamental" un incremento de las rentas salariales "que empuje la demanda interna y el consumo", y para ello es "imprescindible" crear empleo "de calidad, estable y digno".

"No es suficiente con que los salarios, como todas las rentas, se beneficien de una inflación ahora bajo mínimos. Si las condiciones de las empresas y los sectores lo permiten, la ganancia salarial debe ser nítida, y no estar expuesta a los vaivenes coyunturales de una inflación muy sujeta a factores volátiles, como el precio del petróleo", indican.

Con todo ello, "el crecimiento que se pregona desde los ámbitos políticos y empresariales es inestable e incierto". De hecho, finalizan, "este crecimiento consolida cada vez más la desigualdad, la exclusión y la pobreza, y existe la amenaza cierta de una tercera recesión, por lo que UGT demanda un cambio radical y urgente en las políticas económicas, que consolide un modelo productivo basado en mayor innovación y en empleo estable y de calidad, con el fin de lograr un crecimiento equilibrado, sostenible, integrador y duradero".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento