Faecta organiza para víctimas de violencia de género unas jornadas formativas centradas en el emprendimiento cooperativo

La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo (Faecta) ha organizado unas jornadas formativas que se van a ejecutar entre febrero y marzo en las ocho provincias de la comunidad autónoma con la asistencia técnica de la Asociación de Mujeres Empresarias Cooperativistas de Andalucía (Amecoop-A), centradas en el emprendimiento cooperativo y dirigidas a la inserción socio-laboral de mujeres desempleadas víctimas de violencia de género.

La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo (Faecta) ha organizado unas jornadas formativas que se van a ejecutar entre febrero y marzo en las ocho provincias de la comunidad autónoma con la asistencia técnica de la Asociación de Mujeres Empresarias Cooperativistas de Andalucía (Amecoop-A), centradas en el emprendimiento cooperativo y dirigidas a la inserción socio-laboral de mujeres desempleadas víctimas de violencia de género.

Así lo ha anunciado Faecta este viernes en una nota en la que ha detallado que este ciclo de cursos de formación, titulado 'Fomento del emprendimiento cooperativo femenino y situaciones de exclusión social', cuenta con la financiación de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, y con esta iniciativa se pretende "fomentar y potenciar el emprendimiento cooperativo entre mujeres desempleadas en situación de mayor vulnerabilidad, proporcionándoles una alternativa de inserción socio-laboral, y contribuir a su empoderamiento personal, económico y social".

Gracias a esta iniciativa, según ha añadido, las beneficiarias recibirán "capacitación, asesoramiento, tutorización y acompañamiento para el emprendimiento bajo la fórmula cooperativa, con la finalidad de que entiendan el autoempleo como otra salida laboral posible y que cuenten, de este modo, con más alternativas y otras herramientas ante situaciones de desempleo, vital en las mujeres que tratan de salir del círculo de la violencia de género".

Además, a través de este proyecto se persigue "favorecer el acercamiento al tejido empresarial cooperativo de la zona a través de encuentros con mujeres cooperativistas y lograr la creación de nuevas empresas de economía social por estas mujeres".

Los cursos, de 20 horas de duración cada uno, se celebrarán en diferentes ubicaciones y fechas a lo largo de la geografía andaluza y contarán con la intervención de mujeres fundadoras de empresas cooperativas en cada provincia, que expondrán su experiencia como mujeres emprendedoras, así como con el asesoramiento profesional de psicólogas, abogadas y expertas en cooperativismo de trabajo.

Durante este ciclo formativo también se dará "una visión de las dificultades que las mujeres emprendedoras tienen que superar, trabajando el emprendimiento con perspectiva de género y fortaleciendo la autoestima y el empoderamiento de las mujeres".

Por último, el curso contará con el testimonio de varias mujeres cooperativistas, que "narrarán los beneficios que les ha reportado su apuesta por el cooperativismo y las barreras que han tenido que superar a nivel personal, social y empresarial".

Con esta iniciativa, Faecta quiere "dar a conocer cómo las cooperativas facilitan la incorporación de las mujeres al mercado laboral, ya que el estilo de dirección cooperativa permite trabajar en equipo bajo la máxima de 'una persona, un voto'; compartir riesgos y crear redes de conocimiento entre profesionales de todos los sectores productivos".

Papel de las mujeres cooperativistas

Según apunta Faecta, Andalucía se sitúa en primer lugar en el ranking nacional en número de cooperativas, y las mujeres suponen el 40 por ciento de los puestos de trabajo existentes en ellas. Asimismo, el 82 por ciento de las mujeres de la economía social trabaja en cooperativas.

Al hilo, Faecta ha subrayado "la contribución de las mujeres cooperativistas a la economía andaluza", destaca "el cooperativismo como alternativa empresarial que repercute de forma directa en la prestación de servicios de calidad para la población y en la creación de empleo en la zona", y resalta que a través de estas jornadas "se visibilizan nuevos modelos de liderazgo femenino que se apoyan en la gestión democrática y participativa".

En concreto, estas jornadas, para cuya inscripción es necesario contactar con las delegaciones provinciales de Faecta por teléfono o correo electrónico, se van a desarrollar de los días 15 al 19 de febrero en San Fernando (Cádiz); los días 16, 17, 18, 24 y 25 de febrero en Jaén; el 23 y 24 de febrero, 1, 2 y 3 de marzo en Almería, así como del 7 al 11 de marzo en La Carlota (Córdoba).

Igualmente, las jornadas se celebrarán en Málaga los días 25 y 26 de febrero, 3, 10 y 11 de marzo, y en Sevilla del 7 al 11 de marzo, además de en Granada y Huelva en fechas aún por determinar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento