Consell.- Concedida la Medalla de Oro de la Comunidad y los Premios Ramon Llull, que serán paritarios en 2017

El Consell de Govern ha aprobado este viernes la concesión de la Medalla de Oro de la Comunidad al médico Oriol Bonnín, así como trece premios Ramon Llull, de los que casi la mitad son para organizaciones y siete son para personas físicas a título individual, dos de ellas mujeres.
El portavoz del Govern, Marc Pons, tras el Consell de Govern
El portavoz del Govern, Marc Pons, tras el Consell de Govern
CAIB
El portavoz del Govern, Marc Pons, tras el Consell de Govern

El Consell de Govern ha aprobado este viernes la concesión de la Medalla de Oro de la Comunidad al médico Oriol Bonnín, así como trece premios Ramon Llull, de los que casi la mitad son para organizaciones y siete son para personas físicas a título individual, dos de ellas mujeres.

Así lo ha anunciado el portavoz del Govern, Marc Pons, durante la rueda de prensa posterior al Consell, en la que ha avanzado que se modificará el decreto que regula los premios Ramon Llull para garantizar la paridad en la concesión de los mismos a partir del año que viene.

Oriol bonnín,

Medalla de oro

El Consell de Govern, a propuesta de la Presidencia, ha aprobado el acuerdo por el que se concede la Medalla de Oro de la Comunidad al cardiólogo Oriol Bonnín Gubianas, por los méritos alcanzados en el ámbito del desarrollo de la medicina cardiaca y la proyección de las Baleares en este campo, que "han convertido a la comunidad autónoma en un punto de referencia mundial en esta especialidad".

La institución de la Medalla de Oro es la más alta distinción que concede el Govern y su objetivo es honrar los méritos alcanzados, de forma individual o colectiva, por las personas físicas o jurídicas que se han distinguido por su trayectoria personal o profesional en defensa, promoción o fomento de las instituciones y de los intereses generales de Baleares y cuya labor ha tenido una proyección especial fuera de las Islas.

Oriol Bonnín es licenciado en Medicina por la Universidad Central de Barcelona en 1970, y ha sido especialista en cirugía vascular, cardiología y cirugía cardiaca en diferentes hospitales.

Como médico adjunto del Servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital de Santa Creu i Sant Pau, desde 1979 hasta 1985, inició el programa de trasplantes de corazón dentro de España en el año 1984. En la Policlínica Miramar de Palma, desde 1992, inició el programa de Cirugía Cardiaca en Baleares.

En el año 2002 inauguró el Servicio de Cirugía Cardiaca en el Hospital Público de Son Dureta y ejerció, posteriormente, como jefe del Servicio de Cirugía Cardiaca en el Hospital de Son Espases y en la clínica del Grupo Quirón Palma Planas.

Ha sido distinguido con distintos premios y fue premio Ramon Llull en 2009. Ha colaborado en más de cien publicaciones científicas relacionadas con su especialidad.

Además, ha intervenido a más de 10.000 pacientes de cirugía cardiaca; de estas intervenciones, 7.000 han sido en Baleares. En este sentido, el portavoz del Govern se ha mostrado convencido de que "muchísimos ciudadanos de Baleares le están agradecidos por su tarea, que ha permitido salvar muchas vidas".

Premios ramon llull de concesión directa

El Consell de Govern también ha aprobado la concesión de los Premios Ramon Llull, tres de ellos de carácter excepcional y de concesión directa. En total, son trece premios de los que seis son para organizaciones y siete son para personas a título individual, dos de ellos concedidos a mujeres.

Los premios Ramon Llull son un galardón que honora y distingue a las personas físicas o jurídicas que hayan destacado dentro del territorio balear por los servicios prestados en los ámbitos cultural, deportivo, jurídico, empresarial, cívico, humanitario, de investigación, de la enseñanza y lingüístico.

Los premios Ramon Llull de concesión directa serán para el Real Club Deportivo Mallorca, el Grupo Filarmónico del Ateneo de Mahón y la Escuela de Turismo de Ibiza.

El Real Club Deportivo Mallorca cumple este año el centenario de su fundación y según el Govern "destaca como entidad representativa de Mallorca y las Baleares en general". En esta línea, el Govern ha recalcado algunos de sus logros deportivos en la Primera División, así como las aportaciones de algunos jugadores "que se han convertido en embajadores mundiales de los atractivos y valores de Baleares".

Por su parte, el Grupo Filarmónico del Ateneo de Mahón también cumple el centenario desde su nacimiento como una pequeña agrupación de cámara. La entidad ha ofrecido más de mil conciertos y "ha conseguido vertebrar y enaltecer los valores musicales de Menorca y por extensión, de Baleares", según el Ejecutivo.

Finalmente, la Escuela de Turismo de Ibiza, fundada en 1965, "constituye una de las iniciativas más importantes surgidas en el campo de la economía y la cultura pitiusas". Por ello, con el premio el Govern quiere reconocer el servicio prestado a la sociedad ibicenca, "para la que el sector turístico es fundamental", y a su desarrollo económico, "ofreciendo la preparación más adecuada a los profesionales de esta industria".

Premios ramon llull 2016

Paralelamente, en el ámbito humanitario el galardón recaerá en la Fundación RANA (Red de Ayuda a Niños Abusados) en reconocimiento de su contribución al desarrollo y la prevención social en materia de lucha contra el maltrato y abuso sexual infantil.

En el apartado cultural, el premiado es el Teatro de Manacor, organismo autónomo del Ayuntamiento del municipio, por su promoción de la cultura, las artes y "la correcta ocupación del ocio".

En investigación, el premio es para Rosa Maria Taberner Ferrer, médico en Son Llàtzer y creadora del blog 'Dermapixel' con finalidad divulgativa.

En el ámbito lingüístico, se premia a Joan Miralles Montserrat, licenciado en filolofía románica, subsección hispánica, y catedrático de lengua catalana de la UIB, por su aportación a la promoción cultural y a la investigación de fuentes orales en la Mallorca contemporánea.

En el apartado cultural y artístico, la Escola Municipal de Mallorquí será galardonada por su contribución a la enseñanza, la difusión de la lengua catalana y la cultura autóctona.

En este campo, también se premia a Jaume Ferrer Marí, ibicenco y fundador del centro cultural de Sant Carles de Peralta, por su contribución a la difusión de la música clásica.

En la enseñanza, el premio lo recibirá Elvira Badia Corbella por su trayectoria personal y profesional de servicios prestados en Baleares como profesora, directora, inspectora, vicepresidenta del Cosnell Escolar y directora general de Planificación y Centros, en los que "ha demostrado su valor y compromiso en la mejora de la educación".

En el ámbito artístico, el glosador menorquín Miquel Ametller Caules es distinguido con el premio Ramon Llull, por su promoción del conocimiento de la glosa y de la formación e interés hacia este género.

En el mundo empresarial, el premio Ramon Llull honora a título póstumo a Bernat Pons Casals. Según el Govern, "ha trasladado a los actuales gestores de la empresa, sus dos hijos Isabel y Bernat, la pasión y la filosofía con la que la empresa continúa siendo uno de los valores más firmes de Menorca y de Baleares".

En este campo, también se premia a Francesc Marí Mayans, conocido como 'En Xicu d'es Capri', empresario pionero en el sector turístico en Formentera, promotor del asociacionismo local y defensor de las artes tradicionales de pesca, en la modalidad de pescador con llaüt.

Los ramon llull serán paritarios en 2017

El Govern ha avanzado que modificará el decreto que regula los criterios de nombramiento de estos premios para hacerlos "más participativos" y garantizar que sean paritarios.

Así, pretende que cualquier ciudadano pueda presentar propuestas para que el jurado las tome en consideración. Asimismo, incluirá en el decreto criterios de paridad.

Preguntado por la inclusión de solamente dos mujeres en los siete premios a personas físicas, dadas las críticas de PSIB y MÉS a anteriores ediciones por la ausencia de mujeres entre los premiados, Pons ha lamentado que "se hace muy poca difusión" de las propuestas a los premios y ha insistido en que se pondrán "los mecanismos legales necesarios para que haya paridad a partir de la próxima convocatoria".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento