Las cooperativas de la Región crean 2.600 empleos en el último trimestre

El presidente de Ucomur aboga por la eliminación de trabas para reconvertir empresas tradicionales en cooperativas
El Presidente De UCOMUR, En La Asamblea Regional
El Presidente De UCOMUR, En La Asamblea Regional
EUROPA PRESS
El Presidente De UCOMUR, En La Asamblea Regional

Las cooperativas de la Región crearon 2.600 empleos en el último trimestre, lo que supone un incremento de 1.580 puestos de trabajo respecto al año anterior. Esto supone, según ha afirmado este viernes en la Asamblea Regional el presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño, un crecimiento neto del 9 por ciento, que contrasta con la media nacional que se sitúa en el 3,3 por ciento.

Pedreño ha comparecido en la Comisión especial de Empleo, donde ha aportado los datos de creación de empleo en el sector, así como algunas medidas que se deberían de implantar a nivel regional para fomentar el cooperativismo. Entre dichas medidas destaca la eliminación de trabas para reconvertir las empresas tradicionales en cooperativas.

Así, ha informado de que la Región es la primera comunidad europea en transferencia de empresas mercantiles en cooperativas, pero que estas compañías se encuentran con una barrera legal cuando el negocio va mal y deciden reconvertirse en cooperativas para salvarlo. "Les obligan a cerrar primero para poder transformarse en cooperativas y así pierden clientes", ha advertido durante su comparencencia.

También ha reclamado presencia del sector en foros donde se debaten propuestas para el desarrollo de la Región. Pedreño ha manifestado que actualmente no tienen presencia en ninguno de estos foros empresariales y que es algo que considera "esencial" para fomentar el desarrollo organizacional y de la Región.

Aparte de eso, quieren más apoyo a empresarios para gestionar las cooperativas y que estas logren salir adelante, un pacto por el empleo que recoja la pluralidad de formas empresariales en la Región, así como que se establezca una bolsa de economía social en la que los mayores de 45 años y los menores de 30 puedan acceder a recursos para adentrarse en las cooperativas.

En cuanto al acceso a la financiación, el presidente de Ucomur ha reclamado que se facilite el acceso a la financiación de las empresas a fin de que se reduzcan las exigencias para acceder a préstamos o avales. Actualmente, en la Región hay más de 1.500 cooperativas, que generan más de 20.000 empleos de manera directa y supone el 12,5 por ciento del empleo global y el 10 por ciento del PIB.

Tras la intervención de Pedreño en la comisión, los diputados de los distintos grupos parlamentarios han valorado su intervención. Todos han coincidido en que ha sido "muy positiva" y están de acuerdo en la mayoría de las propuestas de mejora.

El 'popular' José Soria ha detallado que la Comunidad aportó en 2015 unos cuatro millones de euros para las cooperativas, cantidad que ascendió a los 6 millones en 2016, aunque ha criticado a los grupos de la oposición por incluir enmiendas a las cuentas autonómicas que rebajaban la aportación inicial de 8 millones a 6 millones.

El diputado de Ciudadanos (C's), Luis Francisco Fernández, ha expuesto que las medidas planteadas por el presidente de Ucomur contribuirán a crear empleo. Si bien, no alcanza a comprender por qué a este tipo de empresas "no se le da la misma importancia que a otras sociedades mercantiles".

Por su parte, el portavoz de Podemos, Óscar Urralburu, ha recordado que en su programa electoral incluyeron medidas para fomentar el cooperativismo entre las que destaca la creación de una ley regional que permita implantar en la Comunidad las medidas que ellos plantean.

A su vez, ha afirmado que su grupo llevará al Congreso de los Diputados una iniciativa para que los desempleados puedan capitalizar la prestación por desempleo en un solo pago.

Por último, el socialista Antonio Guillamón considera relevante que haya bolsas específicas para la creación de empleo para mayores de 45 años, jóvenes menores de 30 o la reconversión de las empresas tradicionales en cooperativas. "Queremos que en la orden anual para ayudas a la economía social salgan partidas para colectivos desfavorecidos como los mayores de 40 o los menores de 30", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento