PP cree que el Gobierno está "obligado" a someter a votación parlamentaria el convenio de basuras con Guipúzcoa

Los 'populares' están "a la espera" de obtener confirmación jurídica de que existe dicha obligatoriedad

El PP de Cantabria "cree" que el Gobierno regional (PRC-PSOE) está "obligado" a someter a votación del Pleno del Parlamento autonómico el convenio con Guipúzcoa por el que el vertedero de Meruelo recibiría durante cuatro años las basuras de dicha provincia y ha pedido asistencia jurídica para tener confirmación de ello.

"Diría con certeza que se va a votar", ha afirmado este viernes, en rueda de prensa, el presidente del PP de Cantabria, Ignacio Diego, al ser cuestionado por el anuncio realizado por la vicepresidenta regional y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos (PSOE), de que su comparecencia sobre este convenio no conllevaba votación alguna.

Diego ha explicado que, en el seno del grupo parlamentario 'popular', hay personas con conocimientos jurídicos que entienden que este convenio "tiene que pasar necesariamente" por el Parlamento, "votarse" y que el resultado de la misma es vinculante y debe "respetarse".

Según ha dicho, la normativa regional contempla la obligatoriedad de que cualquier convenio que Cantabria firme con otra comunidad debe votarse en el Parlamento.

De todas formas, el PP, que ya adelantó hace unos días que diría 'no' a este convenio está "a la espera" de recibir el dictamen sobre la consulta jurídica realizada sobre este asunto.

Esta observación de los 'populares' cántabros llega después de que el pasado 8 de febrero Díaz Tezanos precisara que su comparecencia en el Parlamento regional a propósito del convenio para el vertido de basuras era "meramente informativa" y "no conllevaba votación" alguna. Horas antes, el director gerenal de Medio Ambiente, el también socialista Miguel Ángel Palacio, había asegurado que "si el Parlamento dice 'no' (al convenio), naturalmente no puede haber convenio".

También la vicepresidenta regional negó días antes que existiera "disfunciones" por este asunto en el seno del bipartito. Sin embargo, Diego cree que en este asunto se ha "percibido" una "clara ausencia de criterio" sobre este asuntos entre los dos partidos del Ejecutivo.

El expresidente del Gobierno cántabro y líder de los 'populares' de la región sostiene que ha habido en estos meses de Gobierno bipartito una "larga enumeración de asuntos" en los que, a su juicio, ha existo "algo más que diferencia de criterios" y muestras de "ausencia de diálogo interno".

Para Diego, esta "diversidad" de criterios, y "confrontación" de los mismos en algunos casos entre socialistas y regionalistas, lleva a que Cantabria vaya "a la deriva", sin saber "dónde va".

En la rueda de prensa, el presidente del PP cántabro ha insistido en los argumentos aportados hace unos días para justificar la oposición de los 'populares' a este convenio para cuatro años.

Así, ha defendido que Guipúzcoa tiene otros "recursos" para sus basuras, como los vertederos existentes en el País Vasco; ha cuestionado la "urgencia" y ha señalado que el problema existe desde, al menos, de 2008, y proviene de que esa provincia está "emperrada" en su postura de que "no quiere tener vertederos" en su territorio.

Por ello, el 'popular' ha criticado que se apele desde el Gobierno de Cantabria a principios como la solidaridad para defender el convenio cuando, a su juicio, lo que existe en este asunto es "mercantilismo".

Diego ha asegurado que los 'populares' no se opondrían a, por una cuestión de "urgencia" o de salud pública, recibir los residuos de Guipúzcoa durante tres meses pero no durante cuatro años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento