Anse: “Los informes de la Comunidad confirman el deterioro de las Salinas de Marchamalo”

La Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) aseguró ayer que los informes y publicaciones de la página web de la Comunidad Autónoma de Murcia confirman el “deterioro de las salinas de Marchamalo, en el Mar Menor”, a pesar de que el consejero de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio, Benito Mercader, "reste importancia al deterioro de este humedal de importancia internacional en el entrono del Mar Menor".

Mercader, a raíz de una denuncia de los ecologistas, afirmó el pasado martes que los técnicos de su consejería han certificado que la no recogida de sal de este paraje no impide su conservación, "por lo que no hay ningún problema".

Los ecologistas, precisan que toda la información oficial disponible en la página Web de la consejería del ramo, demuestran “el daño que sufre las salinas” y “alerta de los riesgos de abandono de la actividad salinera sobre los valores naturales de este entorno”.

Anuncian que en los próximos días solicitarán a la consejería los informes realizados por estos técnicos, “resulta sorprendente que la consejería haya pedido fondos a la unión Europea y que esté aportando fondos propios, a través del proyecto LIFE, para mejorar la gestión salinera, cuando según Mercader, la gestión actual es adecuada", puntualiza el presidente de Anse, Pedro García.

Anse, pide a la Administración Regional que adopte medidas para garantizar que el dinero que recibe la empresa propietaria de las Salinas, el Grupo Unión, se emplee en el mantenimiento de la actividad salinera, y la conservación de los valores naturales del humedal.

Resulta sorprendente que la consejería haya pedido fondos a la unión Europea y que esté aportando fondos propios, a través del proyecto LIFE

Hay que recordar que los propietarios de las salinas de Marchamalo han presentado alegaciones para construir viviendas unifamiliares en buena parte del espacio protegido.

Zona protegida

Declarada como Humedal de Importancia Internacional RAMSAR, Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM), y Espacio Natural Protegido.

La organización denuncia que la Comunidad Autónoma no ha mostrado ningún interés en aprobar aún el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del Mar Menor, “que se lleva tramitando más de una década", y que incluye estas salinas, a pesar de que este espacio natural de la Región es el que cuenta con más figuras de protección internacionales.

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE CARTAGENA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento