La Junta recuerda que sólo tiene el 20% de Ayesa, ante los "atropellos contra los trabajadores" denunciados por IU

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta, José Sánchez Maldonado, ha apuntado que la Junta "sólo tiene el 20 por ciento de Ayesa Advanced Technologies" y que "ha cumplido en lo que podía hacer, dentro de nuestras capacidades y posibilidades", ante los "atropellos contra la democracia y contra los trabajadores" denunciados por el diputado de IU José Antonio Castro.

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta, José Sánchez Maldonado, ha apuntado que la Junta "sólo tiene el 20 por ciento de Ayesa Advanced Technologies" y que "ha cumplido en lo que podía hacer, dentro de nuestras capacidades y posibilidades", ante los "atropellos contra la democracia y contra los trabajadores" denunciados por el diputado de IU José Antonio Castro.

En una pregunta parlamentaria en pleno, Sánchez Maldonado ha explicado que la actual Ayesa "nace de la operación de compra y posterior venta por parte de la Junta de una participación, dentro de las política de empresas participadas de la Junta".

En ese sentido, ha indicado que ahora mismo la Junta "actualmente es accionista minoritaria, solo tiene el 20 por ciento", después de "hacer lo que tiene que hacer cuando una empresa despega, reduce su participación en una empresa tras haber entrado en ella, y cuando va bien, entonces vende esa participación".

No obstante, ha resaltado que la Junta, desde la perspectiva laboral, efectuó una actuación de cara a la defensa de los derechos de los trabajadores y en un consejo de administración de Ayesa del 8 de octubre su representante en el consejo demandó un informe tras presentar las quejas realizadas por el presidente del comité de empresa, por lo que solicitó que se emitiera un informe al respecto".

Sánchez Maldonado ha añadido que la empresa "remitió un informe al respecto donde daba explicaciones a lo manifestado por el comité de empresa".

De esta forma, el consejero considera que la Junta "es minoritaria y ha cumplido con lo que tenía que hacer y va a seguir haciendo lo que podamos en la defensa de la legalidad, pero no tenemos más capacidad que la que hemos puesto en acción".

"Tenemos la participación que tenemos y podemos hacer lo que podemos hacer, el resto de cuestiones se deben dirimir en el Juzgado de lo Social", ha añadido el consejero, que espera que el despido del presidente del comité de empresa "sea declarado nulo, como ha pasado con los otros, y yo me alegraré de ello".

Por su parte, el diputado de IU Jose Antonio Castro, quien recuerda que Ayesa "tiene a la Junta entre sus principales clientes", ha asegurado que esta empresa "tiene una política de 'kale borroka' hacia sus trabajadores".

Por ello, tras recordar que los trabajadores mandaron en septiembre una carta a la presidenta de la Junta, la cual mandó a un representante de IDEA en el consejo de administración, ha criticado que a raíz de ese consejo "le han abierto expediente disciplinario al presidente del comité de empresa de Ayesa y lo han despedido".

"Es un atropello contra la democracia y los derechos y libertades de los trabajadores", se lamenta Castro, quien critica la actitud de Maldonado, "que no representa al socialismo" y considera que el consejero "tiene la obligación de actuar, como consejero de Empleo y como socialista".

Ha recordado que Ayesa "es una empresa condenada en firme por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TIJA) por vulneración de derechos sindicales, ha sido condenada por el Juzgado de lo Social número 6 de Sevilla, ha reprimido a delegados sindicales y comete sanciones muy graves".

Asimismo, lamenta que Ayesa "es la única empresa de España cuyo plan de igualdad está tumbado por la Audiencia Nacional", toda vez que "despide a mujeres embarazadas, recién paridas o con permiso de lactancia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento