Susana Díaz llevará al Parlamento antes del verano la Ley de Retracto en Desahucios de Viviendas

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha anunciado este jueves en el Pleno del Parlamento que llevará a la Cámara la Ley de Retracto en Desahucios de Viviendas en el actual periodo de sesiones del año, y ha situado como "principal reto" del Gobierno regional para este año 2016 que "nadie se quede atrás".

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha anunciado este jueves en el Pleno del Parlamento que llevará a la Cámara la Ley de Retracto en Desahucios de Viviendas en el actual periodo de sesiones del año, y ha situado como "principal reto" del Gobierno regional para este año 2016 que "nadie se quede atrás".

Así se lo ha trasladado la presidenta al responder a una pregunta que le ha formulado en la sesión plenaria el portavoz parlamentario del Grupo Socialista, Mario Jiménez, quien se ha interesado por las "líneas estratégicas" del Gobierno andaluz para el actual ejercicio de 2016.

La presidenta de la Junta ha comenzado su intervención apuntando datos que demuestran que Andalucía es actualmente "una comunidad autónoma que avanza", que prevé un crecimiento económico anual "en torno al 2,6 por ciento", y que en el último trimestre del pasado año "creció al 3,6 por ciento, dos décimas por encima de lo que lo hizo España".

"Crecemos más y lo hacemos mejor", ha enfatizado Susana Díaz, que en esa línea ha incidido en que "hay indicadores y sectores que empiezan a dinamizar" la economía de la comunidad, como el de la construcción, la producción industrial y el turismo, que "mantiene su empuje", a la vez que ha subrayado que no solo crece la economía, sino "la confianza también", tanto por parte de las agencias de calificación, que mejoran su valoración de la deuda andaluza, como entre "empresas relevantes" como Cepsa, Renault o Heineken, que han anunciado "inversiones importantes" para la comunidad.

No obstante, la presidenta de la Junta ha aseverado que "lo que más preocupa" a su gobierno es luchar contra el paro y a favor del empleo, y en esa línea ha resaltado que se van a "invertir 1.641 millones de euros este año para combatir la lacra" del desempleo, y que se han invertido "1.522 millones hasta 2015" en esa línea, porque el Ejecutivo autonómico quiere que "el crecimiento económico vaya acompañado de crecimiento de empleo", según ha abundado.

Para que "nadie se quede atrás", Susana Díaz ha apelado al desarrollo de la Ley de Servicios Sociales, ha resaltado que en el pasado año 2015 Andalucía ha reconocido a "50.000 nuevos dependientes con prestación", ha anunciado que el Gobierno va a traer "el Plan andaluz de Promoción de la Autonomía personal y una ley que proteja a quienes necesitan que se les trate de manera diferente para poder ser iguales".

Igualmente, ha mencionado la necesidad de reducir las cifras de abandono escolar, y al hilo ha mencionado "el Plan de Fomento del éxito educativo", que, según ha anunciado, va a ser "una de las piezas que desde el Consejo de Gobierno van a mimar con más cariño".

Tras mencionar el proyecto de Ley de Tanteo y Retracto en Desahucios de Viviendas, Susana Díaz también se ha adentrado en materia sanitaria, aludiendo a iniciativas como el programa para "niños sanos", o la puesta en marcha del Consejo Genético Oncológico para "poder prevenir en momentos tempranos a miles de mujeres el sufrimiento" de tener que enfrentarse al cáncer de mama.

Todavía en materia sanitaria ha resaltado también que en Andalucía no se ha "cerrado ningún hospital ni centro de salud", de modo que la comunidad "cuenta con 47 hospitales públicos", y no aplica el 'copago', al tiempo que, en otras áreas, ha resaltado la existencia de "3.000 plazas más de guarderías", el que "100.000 estudiantes" se beneficien de "transporte escolar gratis", y el que haya cerca de 180.000 beneficiarios en toda Andalucía en dependencia.

Así las cosas, Susana Díaz ha concluido resumiendo que "lo más importante" es que "en un momento de mucha incertidumbre y crucial" para España, Andalucía "está demostrando que se podía gobernar de otra manera".

PSOE-A

Advierte a podemos

Por su parte, el portavoz socialista en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, ha aprovechado su turno de palabra para advertir de que actualmente "la derecha andaluza, que se opuso al 'café para todos', ya no está sola" en la Cámara regional en esos posicionamientos, porque "un grupo 15 diputados en el Parlamento", en alusión a Podemos, "también pide el final del 'café para todos'".

Tras subrayar que "la derecha de este país ha sufrido una derrota tras otra por la traición que cometieron" cuando los andaluces se movilizaron por su autonomía a comienzos de la década de los ochenta del siglo pasado, Jiménez ha advertido de que "los señores de Podemos deben pensar que les espera la derrota y la desafección de los andaluces si siguen por esa senda".

El portavoz socialista también ha destacado que "la economía andaluza viene registrando una mejora paulatina a lo largo de todo el ejercicio 2015", con crecimientos en la industria, la construcción o el sector servicios, aunque "debemos ser cautelosos porque empiezan a verse nubarrones" sobre una posible "nueva recesión mundial".

No obstante, Jiménez ha defendido que "la estabilidad política que ofrece el Gobierno andaluz es clave" para la economía de la región, de modo que Andalucía "tiene un horizonte prometedor", con unas cuentas aprobadas para este año que "sintonizan con el empleo o la atención a la dependencia", y en esa línea ha animado al Gobierno andaluz a "no distraerse de sus tareas y seguir trabajando" en la dirección seguida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento