Marín pone un "suficiente" al Gobierno andaluz aunque asegura que el acuerdo PSOE-C's "se está cumpliendo"

El portavoz de Ciudadanos (C's), Juan Marín, ha calificado con un "suficiente" la labor del Gobierno andaluz presidido por Susana Díaz aunque ha asegurado que el acuerdo de investidura firmado con el PSOE-A "se está cumpliendo en gran medida". Según ha apuntado, de las 72 puntos que el mismo recogía, ya se han cumplido un total de 32.
Juan Marín
Juan Marín
Europa Press/Archivo
Juan Marín

El portavoz de Ciudadanos (C's), Juan Marín, ha calificado con un "suficiente" la labor del Gobierno andaluz presidido por Susana Díaz aunque ha asegurado que el acuerdo de investidura firmado con el PSOE-A "se está cumpliendo en gran medida". Según ha apuntado, de las 72 puntos que el mismo recogía, ya se han cumplido un total de 32.

En una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, Marín ha dicho que ello posibilita que haya un "margen de confianza" en el PSOE-A, una confianza que, según ha reconocido, su formación ponía "en tela de juicio" antes de firmar el citado acuerdo. Si bien, ha garantizado que si algo cambia y lo pactado no se cumple lo denunciarán públicamente.

Marín ha señalado que su formación tiene "un papel complicado" porque, aunque no están en el gobierno, sí han llegado a un acuerdo de investidura que les otorga "una responsabilidad añadida". Ha asegurado que la situación de Andalucía es "preocupante" y que están trabajando en medidas para solucionarlo y también para poner "un poco de orden en la casa", en lo relativo a administración instrumental de la Junta.

Niega que quiera "marcar distancias" con psoe-A

El dirigente de Ciudadanos, que ha vuelto a decir que las relaciones entre ambas formaciones han sufrido un "cierto enfriamiento" en las últimas semanas, fruto especialmente de la comisión de investigación por el presunto fraude en la formación, ha negado que al decirlo públicamente esté intentando "marcar distancias" con los socialista como, según ha dicho, ha podido leer en un artículo.

Seguidamente, ha destacado que su relación con representantes del Gobierno andaluz y del PSOE-A es "fluida, razonable y de normalidad". En ningún caso, según ha manifestado el portavoz de Ciudadanos, su formación ha sido "muleta" del PSOE-A, sino que a lo largo de la legislatura han dado muestras de "coherencia y sensatez", poniendo como ejemplo la iniciativa para crear la comisión de investigación o la citación a la misma de la presidenta de la Junta.

Preguntado sobre la acusación que este miércoles hizo de que el PP estaba "comprando con un talón lo que no había ganado en las urnas", en referencia a los tres concejales de Ciudadanos expedientados en el Ayuntamiento de Jaén, ha dicho que si ha cometido un error pedirá disculpas pero que está convencido de lo que dijo porque para su partido "no hay explicación" en que el alcalde solo suba el sueldo a los concejales de Ciudadanos y no al resto.

Tras asegurar que después de lo que dijo nadie del PP se ha puesto en contacto con él, Marín ha reiterado su petición al alcalde del Jaén, Javier Márquez (PP), de que aplique la Ley de Transfuguismo y no ampare este tipo de comportamientos, dado que los tres concejales se han negado a entregar el acta a la formación tras ser expulsados y han pasado al grupo mixto.

"90

Por ciento" de posibilidades de repetir las elecciones

Sobre si cree que la selección que Ciudadanos ha hecho de sus cargos públicos en Andalucía es "mejorable" y que esto les puede "debilitar" ante la dirección nacional del partido, Marín ha respondido que los casos de expulsión no se han dado solo en Andalucía y que ha habido más de 50 cargos públicos expulsados en toda España por comportamientos no éticos.

En lo que se refiere a política nacional, el dirigente de Ciudadanos ha dicho que ve un "90 por ciento" de posibilidades de que se repitan las elecciones. Y es que, en su opinión, se hace "muy complicado" llegar a un acuerdo porque PP y PSOE se encuentran en una posición "inflexible". "Todo apunta a que habrá nuevas elecciones", ha insistido.

No obstante, ha asegurado que C's está desarrollando un papel de "impulsor" de la legislatura, más de que "mediador". "Vamos a poner todo nuestro empeño en que la legislatura pueda comenzar, aunque sea una legislatura corta", ha expresado Marín, quien también se ha referido a las voces de los sectores económicos y sociales que piden un acuerdo para iniciar la legislatura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento