Treinta supuestos rebeldes mueren en una ofensiva militar de EEUU e Irak en Bagdad

  • Los fallecidos se ocultaban en el barrio chií de Ciudad Sadr.
  • EEUU cree que traían armas de Irán y adiestraban a terroristas.

Los ejércitos de EEUU e Irak lanzaron hoy una ofensiva conjunta en el barrio chií Ciudad Sadr de Bagdad, en la que al menos 30 supuestos rebeldes han muerto y otros doce han sido detenidos, informó el mando militar de EEUU en un comunicado.

La operación comenzó al amanecer, cuando las fuerzas conjuntas se dirigieron al barrio para detener a presuntos rebeldes acusados de albergar a milicianos y de contrabando de armamento de Irán.

Son miembros de una red terrorista que transporta armas desde Irán hasta Irak
"Sospechamos que los detenidos y los terroristas muertos en la ofensiva son miembros de una red de grupos especiales terroristas, conocidos por facilitar el transporte de armas y de explosivos anti blindados de Irán a Irak, así como de introducir a milicianos para su
adiestramiento terrorista", dice la nota.

Según la versión estadounidense, las fuerzas de la coalición mataron a los supuestos terroristas cuando "un camión lleno de milicianos y un grupo de hombres armados a pie se disponían a atacar a las tropas" que habían puesto en marcha el dispositivo.

Las fuerzas conjuntas seguirán su ataque a la "cadena de aprovisionamiento de material ilícito enviado desde Irán", añade la nota.

Enlace entre Irán e Irak

Según informes de los servicios de inteligencia estadounidenses, el grupo atacado hoy sirve de enlace entre la Guardia Revolucionaria de Irán (cuerpo de elite de este país) y las redes terroristas en Irak.

La operación de hoy es una de las más sangrientas lanzadas hasta ahora contra los feudos de milicianos chiíes. El barrio de Ciudad Sadr, en el este de Bagdad, es la plaza fuerte de los seguidores del clérigo radical chií Muqtada al Sadr y de su milicia "Ejército del Mahdi", a quienes la comunidad suní acusa de estar detrás de las decenas de cadáveres torturados que se hallan a diario en las calles de la capital.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento