Declarados de utilidad pública montes en Cangas del Narcea y Quirós

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su sesión de este miércoles la declaración de utilidad pública de los montes Pumar de las Montañas, en el concejo de Cangas del Narcea --471,30 hectáreas--, y Coto de Lindes y Cueva Palacio, en Quirós --1.461,7 hectáreas--.

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su sesión de este miércoles la declaración de utilidad pública de los montes Pumar de las Montañas, en el concejo de Cangas del Narcea —471,30 hectáreas—, y Coto de Lindes y Cueva Palacio, en Quirós —1.461,7 hectáreas—.

Según ha informado posteriormente el Ejecutivo, la decisión se ha tomado de acuerdo con la Ley de Montes y Ordenación Forestal del Principado de Asturias.

La norma establece que se podrá instaurar esta figura de protección en aquellos montes esenciales para preservar el suelo frente a los procesos de erosión, así como para los situados en cabeceras de cuencas hidrográficas que favorecen la regulación del régimen hidrológico, evitando riadas e inundaciones y defendiendo poblaciones, cultivos e infraestructuras.

Se establece además que también podrán ser declarados de utilidad pública los que contribuyan a la diversidad biológica, la protección de la flora y la fauna o la preservación de la diversidad genética y, en particular, los que formen parte de espacios naturales protegidos o zonas de especial protección para las aves, además de los que constituyan elementos relevantes del paisaje.

La situación del monte Pumar de las Montañas, situado en la cabecera de la cuenca del río Pumar, afluente del Arganda que, a su vez, vierte aguas al Narcea, le confiere una importancia destacada a la hora de regular el régimen hidrológico de la zona. Este monte forma parte, además, de la Zona Especial de Conservación Sierra de los Lagos.

El monte Coto de Lindes y Cueva Palacio está incluido en el Parque Natural de las Ubiñas y en la Zona Especial de Conservación y Zona de Especial Protección para las Aves Ubiñas - La Mesa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento