Varela considera un "brindis al sol" la propuesta del PP de subir el Salario Social después de descalificar la ayuda

La consejera de Servicios y Derechos Sociales del Principado, Pilar Varela, ha calificado este miércoles de "brindis al sol" la propuesta del PP de subir el Salario Social después de descalificar la ayuda hace unos días.
Pilar Varela
Pilar Varela
EUROPA PRESS
Pilar Varela

La consejera de Servicios y Derechos Sociales del Principado, Pilar Varela, ha calificado este miércoles de "brindis al sol" la propuesta del PP de subir el Salario Social después de descalificar la ayuda hace unos días.

El PP presenta esta semana al pleno de la Junta General una moción que plantea, entre otras cuestiones, la subida del módulo básico de los 443 euros actuales a los 532 —cantidad igual al IPREM—.

Así lo ha indicado esta mañana el diputado Matías Rodríguez Feito, que ha reiterado que su grupo "sólo busca ayudar" ya que "el PP nunca ha puesto en duda la continuidad del Salario Social, tan sólo ha realizado un análisis crítico de la gestión socialista del mismo".

La consejera contestó en la rueda de prensa posterior a Consejo de Gobierno haciendo hincapié en lo "difícil" que tiene el PP justificar tal cambio de criterio, después de decir que "no puede ser vitalicio" y vincular su gestión con una intención electoralista del PSOE para "fidelizar el voto" de los más de 50.000 beneficiarios actuales del Salario Social, cuyo coste se situó en unos 101 millones en 2015.

"Me llama poderosísimamente la atención que el mismo grupo que decía que no trabajan porque les traen el dinero a casa, ahora diga que se mantenga y se incremente", ha apuntillado.

Al respecto, Varela ha afirmado que el Principado tiene muy clara la línea de trabajo para potenciar la coordinación con el Sepepa e incorporarlo dentro de los acuerdos de concertación social con el objetivo de impulsar la inserción laboral y agilizar los cambios de baja y alta de los perceptores de la prestación.

"Uno de los derechos del Salario Social, más allá de renta mínima, está enfocado a la inserción laboral", ha argumentado, comprometiendo la labor de la Administración para acelerar los plazos de incorporación de solicitudes.

Además, la consejera ha comentado que se pondrá en marcha una evaluación exhaustiva de perfiles de perceptores coincidiendo con la conmemoración de los diez años de vigencia de este derecho subjetivo.

Con todo, Pilar Varela sostiene que la moción del PP no aporta "nada nuevo" al trabajo diario de la Consejería y apunta que la subida del módulo básico no se baraja, añadiendo que la iniciativa no deja de ser un "brindis al sol de quien no tiene responsabilidad de Gobierno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento