La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado (Faecta) colabora desde hace meses con la asociación Acprelade para poner en marcha el proyecto 'Lucena Verde', una iniciativa cooperativa que facilitaría la inserción laboral de las personas desempleadas en el municipio cordobés de Lucena.

A través de un comunicado, Faecta ha señalado que reclama al consistorio apoyo en la creación de esta cooperativa andaluza de interés social, ya que en palabras del representante de la Federación en la provincia, Francisco Molina, "se trata de un proyecto de carácter local y con raíces en el territorio que surge para combatir el desempleo en la zona".

Molina ha subrayado que "las cooperativas son una apuesta decidida por poner en marcha otro modelo económico más justo y sostenible en el plano social, económico y medioambiental que reporta beneficios al municipio y a la comunidad. Se trata de empresas que se rigen bajo el principio de una persona un voto y que promueven la redistribución de la riqueza".

En esta línea, el presidente de Faecta en Córdoba ha solicitado al ayuntamiento Lucena "la inclusión de clausulas sociales en las licitaciones públicas que ponga en marcha como medida dirigida a impulsar la creación de empleo estable en el territorio".

El proyecto cooperativo 'Lucena Verde' es la propuesta del colectivo Acprelade, que reúne a personas desempleadas de la localidad para la creación de huertos familiares en los terrenos conocidos como 'El Zarpazo'. La Federación ha brindado su apoyo y asesoramiento en todo el proceso para la puesta en marcha de esta cooperativa.

Las cooperativas facilitan la inserción laboral de colectivos en riesgo de exclusión y son una opción para generar empleo estable en el ámbito local. Además, desde la Federación se ha insta a los ayuntamientos a promover el cooperativismo como vía para transformar socialmente los municipios y apoyar el empleo estable entre la juventud y entre colectivos de personas desempleadas.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.