Alarcón (PP) critica que "no se haya promocionado Córdoba como destino para ferias y congresos" en Fitur 2016

La portavoz de Turismo del PP-A y diputada autonómica por Córdoba, Rosario Alarcón, ha criticado este martes que "no se haya promocionado Córdoba como destino para ferias y congresos" en la pasada edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2016, celebrada en Madrid.
Rosario Alarcón en la sede del PP
Rosario Alarcón en la sede del PP
Europa Press/PP
Rosario Alarcón en la sede del PP

La portavoz de Turismo del PP-A y diputada autonómica por Córdoba, Rosario Alarcón, ha criticado este martes que "no se haya promocionado Córdoba como destino para ferias y congresos" en la pasada edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2016, celebrada en Madrid.

Según ha afirmado Alarcón en rueda de prensa, "se ha desperdiciado el mayor escaparate turístico del mundo para promocionar nuestra ciudad" como escenario para la organización de congresos, cuando, según ha señalado la parlamentaria popular, "es este tipo de turismo el que necesita Córdoba para luchar contra la estacionalidad".

"Lo incomprensible", a su juicio, "es que desde el Ayuntamiento de Córdoba digan que aún no saben qué hacer" con el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones de Córdoba (CEFC), "y que la Junta siga sin saber cómo y cuándo acabar la reforma del Palacio de Congresos de la calle Torrijos".

La portavoz popular ha alertado que los congresos se organizan "hasta con un año de antelación, por lo que hemos perdido 2016 y estamos perdiendo 2017, por culpa de la ineficacia de quienes gobiernan Córdoba y la Junta".

Rosario Alarcón también ha echado en falta la promoción de Córdoba como destino para estudiantes Erasmus, ya que "ayudan a combatir la estacionalidad, al ser España el segundo destino elegido por estos estudiantes, y el atractivo sefardí de la ciudad, con la Sinagoga como monumento estrella". A lo que ha sumado la "nula promoción del Centro de Recepción de Visitantes (CRV), como escaparate de la riqueza de la provincia de Córdoba".

Nueva normativa de horarios

Rosario Alarcón ha criticado también la actual normativa andaluza que regula los horarios de apertura y cierre de los establecimientos, ya que "es arcaica", lo que la ha llevado a preguntarse "¿cómo es posible que Andalucía, con la magnífica climatología que tiene, cuente con una normativa tan restrictiva de horarios?".

En su opinión, "debemos adecuar la oferta a la demanda, por lo que presentaremos una proposición no de Ley (PNL) en la próxima Comisión de Turismo del Parlamento de Andalucía, haciendo caso a las alegaciones presentadas por la Federación Andaluza de Empresarios de Hostelería".

Según ha recordado Alarcón, los empresarios piden que la Junta les permita mantener los establecimientos abiertos más allá de las dos de la madrugada, lo cual es clave en Andalucía, pues cuenta con unas 45.000 empresas de hostelería (bares, cafeterías, restaurantes, catering y similares) que dan trabajo a más de 160.000 personas de manera directa.

Es más, "por cada 2,5 puestos de trabajo en el sector, hay un puesto de trabajo en otros sectores, lo que representa el 50% del empleo de la industria turística andaluza (320.000 personas)", de modo que "una administración no puede ser una traba para la generación de empleo".

La PNL que los populares presentarán ante el consejero de Turismo también pide "que la Consejería de Turismo vuelva a contar con las competencias de gestión de los palacios de congresos y el Plan Director de Promoción Turística", ya que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, "desterró estas competencias a la Consejería de Empleo, inmersa continuamente en líos judiciales, por lo que pedimos que vuelva a la Consejería más idónea, que es la que trabaja con los profesionales del sector".

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