La sociedad Valencia Parque Central ha licitado la contratación de los trabajos técnicos de descontaminación en una de las parcelas donde se están acometiendo las obras de urbanización del Parque Central Zona Russafa-Malilla.

Se trata de la parcela denominada Ficoval en cuyo entorno inmediato se desarrolló en el pasado una actividad de fabricación y mantenimiento de material ferroviario. El presupuesto máximo de licitación es de 601.312 euros sin IVA y el plazo de presentación de ofertas finaliza el 22 de febrero, según ha informado Valencia Parque Central en un comunicado.

El anuncio ha sido publicado en la Plataforma de Contratación del Estado y a través de la web de la Sociedad www.valenciaparquecentral.es, en el apartado Perfil del Contratante.

El Consejo de Administración de la Sociedad, celebrado en noviembre de 2015, aprobó la contratación de los servicios para la retirada y transporte a vertedero autorizado de las tierras contaminadas de la parcela ocupada anteriormente por Ficoval.

Con el objeto de la recuperación medioambiental de este espacio, las actuaciones contemplan medidas de saneamiento sobre el suelo afectado hasta la retirada total de los materiales afectados eliminando así los focos de riesgo y su posterior traslado a un vertedero autorizado. Los trabajos tienen un plazo de ejecución de tres meses.

El suelo "contaminado de forma difusa" fue detectado en julio del pasado año durante el control de los residuos para su clasificación y depósito en vertedero, al levantar la capa de asfalto que se extendía por toda la parcela.

Durante los meses de agosto y septiembre, la Sociedad promovió una caracterización detallada de los suelos que supuso el muestreo y posterior análisis en el laboratorio de los suelos del ámbito de estudio, la elaboración del correspondiente informe de caracterización analítica, y la propuesta de las pertinentes recomendaciones de solución.

Ese estudio determinó la probable existencia de entre 7.000 y 9.000 metros cuadrados de residuos no inertes y no peligrosos que precisan un tratamiento medioambiental específico, objeto de la contratación hoy licitada.

En los meses transcurridos se ha ido seleccionando el tratamiento ambiental más económico y se ha tramitado la autorización de pliegos de contratación y presupuesto correspondientes.

Valencia Parque Central contrata y financia las obras cuyo coste será repercutido sobre el propietario de la parcela, como en todos los casos de suelos contaminados. La parcela denominada Ficoval ocupa una posición central en el ámbito de las obras de urbanización zona Russafa-Malilla.

Su recuperación medioambiental es "requisito indispensable para poder avanzar en los trabajos cuyo desarrollo se han visto condicionados por esta circunstancia", ha explicado la entidad.

Aguas subterráneas

Por otro lado, la Sociedad ha adjudicado por un importe de 61.640 euros sin IVA a la UTE Consulnima SL-Geotécnia y Cimientos SA los trabajos para la extracción y eliminación de residuos en el nivel freático existente en el subsuelo producto de las filtraciones de un depósito de hidrocarburos que se localizó junto a la nave 1 o nave taller.

El foco contaminante fue detectado durante los trabajos de Caracterización Ambiental Básica y Detallada realizados durante el primer semestre del pasado año. Este estudio es el que permitió la localización del mencionado depósito y la posterior retirada de 145 toneladas de lodos con hidrocarburos y otras 664 toneladas de residuos calificados como no peligrosos.

En ambos casos la Sociedad contrata y financia las actuaciones y los repercute exclusivamente en los propietarios de las parcelas en aplicación de la normativa urbanística vigente.

Consulta aquí más noticias de Valencia.