La cadena de franquicias Merkamueble Europa ha precisado que Global LM Distribuciones SL, empresa de la familia de Francisco León, fundadora de Merkamueble, podrá utilizar la marca 'Merkamueble' "pero sólo en las tiendas de Sevilla", según el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Granada, mientras que este juez ha desestimado la petición de otra empresa de dicha familia, Gestora Coyfam, que pretendía explotar la marca Merkamueble en todo el territorio nacional.

En una nota remitida a Europa Press, Merkamueble Europa ha explicado que el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Granada ha dado la razón a la cadena de franquicias Merkamueble Europa en la solicitud de medidas cautelares contra Gestora Coyfam por el uso indebido de la marca 'Merkamueble'.

De esta forma, con carácter inmediato, el magistrado insta a la sociedad creada por Francisco León a "cesar en la explotación comercial de esta denominación, así como a interrumpir la realización de cualquier tipo de comunicación destinada a los proveedores de servicios de Merkamueble Europa".

El juzgado declara expresamente que "no puede reputarse a Gestora Coyfam como tercero de buena fe y que sus marcas se registraron con posterioridad a las marcas de Merkamueble Europa".

La cadena de franquicias ha precisado que a la luz de esta disposición judicial, Merkamueble Europa "va a solicitar judicialmente y de manera urgente la ejecución de dichas medidas cautelares hasta la resolución definitiva del pleito". Ha añadido que como resultado de la aplicación de estas medidas, Gestora Coyfam "queda inhabilitada para la explotación de las marcas Merkamueble en todo el territorio nacional".

Esta cadena ha indicado que las disposiciones adoptadas por el magistrado "son de aplicación inmediata e incluyen la prohibición a Coyfam de usar la marca 'Merkamueble' en cualquier forma, incluido su uso en Internet".

En su auto, según recuerda la cadena, el juez "reconoce la legitimidad de Merkamueble Europa en la explotación de la denominación 'Merkamueble' y la mala fe con la que ha procedido Gestora Coyfam, quedando patente el derecho de la cadena de franquicias para usar directamente y en favor de sus franquiciados dicha marca".

Tiendas de sevilla

Por otra parte, el magistrado desestima en su escrito la adopción de las medidas cautelares solicitadas contra la sociedad Global LM Distribuciones, sobre las tiendas implementadas exclusivamente en Sevilla, no en el resto de España, por el "uso indebido" de la enseña 'Merkamueble'.

No obstante, el juez "deja abierta la puerta a la interposición de acciones de incumplimiento contractual contra dicha compañía por violación del contrato de licencia", una posibilidad que Merkamueble Europa está valorando en estos momentos.

Merkamueble Europa prevé igualmente el ejercicio de acciones legales "contra quienes usen la marca sin formar parte de cadena de franquicia" y velará para "asegurar que la demandada no continúe cometiendo actos destinados a limitar el uso de las marcas licenciadas a los agentes de la cadena Merkamueble Europa".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.