Sindicatos piden derogar artículo 315.3 del Código Penal aunque reconocen que en CyL se ha aplicado "con sentido común"

Entregan un manifiesto en la Delegación del Gobierno y en las subdelegaciones de la Comunidad contra el procesamiento de sindicalistas
María José Salgueiro recibe el manifiesto de manos de Prieto y Hernández
María José Salgueiro recibe el manifiesto de manos de Prieto y Hernández
EUROPA PRESS
María José Salgueiro recibe el manifiesto de manos de Prieto y Hernández

Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras (CCOO) han pedido este martes a la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, un manifiesto en el que reclaman la derogación del artículo 315.3 del Código Penal por el que existen 300 trabajadores encausados por participar en piquetes informativos durante las últimas huelgas generales que se enfrentan a penas de prisión.

En concreto, UGT y CCOO han elegido este día para celebrar su jornada de protesta ya que este martes se juzga a ocho trabajadores de Airbus que el 29 de septiembre de 2010 participaron en un piquete a las puertas de la planta que la compañía aeronáutica posee en Getafe (Madrid), por lo que afrontan peticiones de penas de ocho años de cárcel cada uno.

Por ello, se han celebrado concentraciones a mediodía en las sedes de ambas organizaciones sindicales, tras lo que sus dirigentes regionales han acudido hasta la Delegación del Gobierno para entregar el manifiesto, mientras que en paralelo se ha repetido esta escena en el resto de subdelegaciones provinciales castellanoleonesas.

El secretario general de UGT en Castilla y León, Agustín Prieto, y su homólogo de CCOO, Ángel Hernández, han sido recibidos por Salgueiro, acompañada por el subdelegado en Valladolid, Luis Antonio Gómez Iglesias, quienes se han comprometido a tramitar la petición y elevarla al Ejecutivo central.

Precisamente, ambos líderes sindicales han destacado que, a pesar de que son 300 los trabajadores encausados en toda España, ninguno de ellos es de Castilla y León, ya que en esta Comunidad "se ha actuado con sentido común" y "se ha sabido llevarlo bien", en palabras de Agustín Prieto. En este sentido, Ángel Hernández ha recordado que los procesos abiertos en la región por hechos similares se saldaron con multas económicas y no con procedimientos penales.

Artículo "preconstitucional"

En declaraciones recogidas por Europa Press, Hernández ha recordado que el artículo 315.3 del Código Penal es "preconstitucional", por lo que ha exigido su derogación, mientras que Prieto ha puntualizado que hasta ahora, a pesar de seguir en vigor, "no se había aplicado con tanto rigor", un cambio que ha achacado a un intento de "coartar el derecho de huelga de los trabajadores".

En este sentido, ambos han mostrado su satisfacción por la voluntad expresa de partidos como PSOE, Podemos e Izquierda Unida de tramitar en el Congreso de los Diputados la derogación de dicho artículo, aunque han pedido "rapidez" ante los procesos judiciales en marcha. Hasta que eso se produzca, Ángel Hernández ha reclamado la absolución de los acusados o, de ser condenados, el indulto gubernamental.

Además, el secretario autonómico de CCOO ha advertido de que si se aplicara el 315.3 también a los responsables empresariales que presionaron en los días de huelga general a sus trabajadores para que no ejercieran su derecho, "las cárceles estarían llenas", por lo que ha reiterado su apuesta por la eliminación de este artículo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento