Los secretarios generales en La Rioja de UGT, Cristina Antoñanzas, y de Comisiones Obreras, Jorge Ruano, han encabezado este martes la concentración que ambas formaciones sindicales han convocado este mediodía ante la Delegación del Gobierno "por el derecho a la huelga".

Una movilización que se realiza, además, en apoyo a los 8 trabajadores de Airbus juzgados a partir de hoy por su participación en la jornada de paro general de septiembre de 2010, y para los que se solicitan 64 años de cárcel.

Como ha explicado Antoñanzas momentos antes de iniciar la concentración, "se trata, en primer lugar, y lo fundamental, de apoyar a los ocho compañeros de Airbus a los que, desde hoy, se juzga por participar en aquella huelga, en virtud de la aplicación del artículo 315.3 del Código Penal".

Un artículo, como ha recordado, "que lleva en vigor más de 30 años, y que se está aplicando ahora con especial fuerza, calificando como delito que los trabajadores defiendan sus derechos pacíficamente durante una huelga". Por ello, ha considerado "imprescindible" que "se derogue este artículo y la ley 'mordaza'".

Además, Antoñanzas ha afirmado que "seguiremos peleando porque los derechos de los trabajadores se mantengan", por lo que ha animado a todos los trabajadores a que "se sigan manifestando por defender lo suyo, de forma pacífica y ordenada, como hemos hecho siempre".

Por su parte, Jorge Ruano ha señalado que "una vez más, se ve que, cuanto más recorta derechos un Gobierno, más aprieta a los trabajadores" y ha recordado, en este sentido, que, en la actualidad, "hay unos 300 sindicalistas, tres de ellos riojanos, que están en este tipo de situaciones".

"Defendemos el derecho a la huelga, que es, para empezar, un derecho constitucional", ha recalcado Ruano, quien ha indicado que, en el caso de los 8 trabajadores de Airbus "se está fijando toda Europa, para ver qué hace la Fiscalía española, la misma que no quiere sentar en el banquillo a la Infanta".

Consulta aquí más noticias de La Rioja.