El secretario general de Economía de la Consejería de Economía y Conocimiento y presidente de Extenda, Gaspar Llanes Díaz-Salazar, ha presidido la firma del convenio entre Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, y la Interprofesional de la Aceituna de Mesa (Interaceitura) para promocionar el consumo de aceituna de mesa en los mercados de Rusia e India.

Según indica Extenda en una nota, la consejera delegada de Extenda, Vanesa Bernad, y el presidente de Interaceituna, Ricardo Serra, han firmado un convenio de colaboración que permite el desarrollo de campañas de promoción de la aceituna de mesa en dos mercados clave para el sector español.

Según los datos de Interaceituna, España es líder mundial en producción y exportación de aceitunas de mesa, representando Andalucía un 80 por ciento del sector. Además, en 2016 se cumple una década desde que se implementó el primer Plan de Promoción Internacional de la Aceituna de Mesa.

Asimismo, la inversión total en estos países de ambas entidades asciende a la cantidad de 800.000 euros, el doble que en 2015, destinándose el 65 por ciento de la inversión al mercado ruso y el 35 por ciento restante a India. Ha resaltado que las aceitunas españolas "son muy apreciadas por los consumidores de estos países, de hecho, más del 85 por ciento de las aceitunas que se consumen en ambos mercados proceden de España".

En concreto las exportaciones de aceituna de mesa de Andalucía en los primeros once meses del año representaron el 76,4 por ciento del total nacional con 505 millones de euros, un 3,1 por ciento más que en el año anterior, seguida de lejos por la Comunidad Valenciana con 70,5 millones (10,7 por ciento).

Según informes de la Interprofesional, si bien la aceituna de mesa es un producto que está muy consolidado en el mercado de Rusia desde hace décadas, en el caso de India, el sector se encuentra ante un país que "presenta un enorme potencial para el sector español puesto que las aceitunas encajan a la perfección en los hábitos alimentarios de los consumidores indios".

De este modo, sendas campañas de promoción tienen como objetivo consolidar la imagen de la marca 'Olives From Spain' en estos mercados, así como posicionar la aceituna de mesa como alimento esencial de la dieta mediterránea. Durante el año 2016 se desarrollará un programa de actividades que abarcará publicidad exterior, eventos de relaciones públicas, shows gastronómicos, asistencia a ferias gastronómicas internacionales y acciones de promoción 'on line'.

La inversión correspondiente a Extenda estará cofinanciada hasta un 80 por ciento con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo Feder de Andalucía 2014-2020, u otro Fondo de la Unión Europea susceptible de financiar esta actividad.

EXPORTACIONES

España es líder mundial en producción y exportación de aceitunas de mesa, representando Andalucía un 80 por ciento del sector. En concreto las exportaciones de aceituna de mesa de Andalucía en los primeros once meses del año representaron el 76,4 por ciento del total nacional, con 505 millones de euros seguida de lejos por la Comunidad Valenciana con 70,5 millones (10,7 por ciento).

Según los datos de Extenda, las exportaciones andaluzas de aceituna de mesa al mundo han puesto 505 millones de euros, un 3,1 por ciento más que en los primeros once meses de 2014, un crecimiento superior al nacional en 1,8 puntos y una balanza comercial en positivo espectacular pues las exportaciones multiplican por más de 31 a las importaciones (tasa de cobertura de 3.218 por ciento). En cuanto a los últimos años completos, desde 2009 a 2014 el crecimiento ha sido de un 22,2 por ciento.

Las exportaciones andaluzas de enero a noviembre de 2015 están lideradas por Sevilla con 380 millones de euros y el 75,4 por ciento del total y un crecimiento del 4,6 por ciento en este periodo, le siguen en ventas Córdoba (98,4 millones) y Málaga (18,8 millones).

En cuanto a los principales mercados actuales del sector en primer lugar se encuentra Estado Unidos (169 millones), con un crecimiento del 15 por ciento en estos primeros once meses del año; le sigue, de lejos, Italia (51 millones) y Arabia Saudita (33 millones), que aumenta un 19,3 por ciento. El cuarto mercado es Alemania, seguido de Francia, Reino Unido, Brasil, Rusia, Canadá y Polonia, que cierra el listado de primeros diez mercados.

El liderazgo mundial de Andalucía en aceitunas de mesa está sustentado en la actividad de las 80 empresas exportadoras regulares que existen en la comunidad, un número que se mantiene constante en los últimos cinco años, y que supone casi la mitad del total de las 168 empresas exportadoras de la Comunidad en 2014, que son un 10,5 por ciento más que en 2013. Las firmas exportadoras regulares acaparan el 84 por ciento del total del valor de las exportaciones andaluzas de este producto.

En cuanto a Rusia, es el mercado octavo para el sector andaluz, con tan solo 14 millones de euros, por lo que es un área donde existe margen de crecimiento; al igual que India, que es el mercado número 25 para Andalucía, con 2,2 millones de euros y un crecimiento con respecto a los once primeros meses de 2014 del 15 por ciento.

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