El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha anunciado este martes la puesta en marcha de cuatro nuevas líneas de ADE Financia que se suman a las cinco ya existentes y un nuevo producto para autónomos y microempresas con el objetivo de movilizar un montante total de 74 millones de euros este año en unos 1.000 préstamos bonificados.

Herrera ha lanzado este anuncio en su intervención en el Consejo de Administración Extraordinario de Iberaval que se ha celebrado en Valladolid y donde ha constatado que esta sociedad de garantía recíproca es una "pieza clave" dentro del sistema de colaboración público-privada en el que trabaja la Junta para garantizar financiación desde el objetivo de que "ningún proyecto empresarial viable deje de ser impulsado por falta de financiación".

De este modo, el presidente de la Junta ha garantizado de forma "rotunda" el apoyo del Gobierno regional a Iberaval a través de los proyectos de la ADE con el objetivo de reforzar la "capacidad" para respaldar más a pymes y emprendedores.

Juan Vicente Herrera ha detallado la puesta a disposición para empresarios y emprendedores de diez líneas de financiación, cinco de ellas nuevas para 2016 con el fin de ""personalizar más" los productos. Así a las ya existentes destinadas a inversión, capital, comercio medio rural y microcréditos a empresas se suman para este año la destinada al sector agroalimentario, al turismo, a la reindustrialización y recuperación de empleo y zonas mineras, al emprendimiento social y la más bonificada con hasta el 2,75 por ciento destinada a autónomos y microempresas.

A través de estas líneas los interesados podrán solventar sus necesidades de financiación con préstamos avalados cuyas cuantías oscilan entre los 6.000 y los 600.000 euros con una cobertura de hasta el cien por cien y un tiempo de devolución de hasta los 15 años. Así, el tipo de interés máximo es del euribor más 2,50 y las bonificaciones van desde el uno por ciento al 2,75 en el caso de la línea de autónomos y microempresas.

Con el impulso de estas medidas Herrera ha confiado en que este año se puedan alcanzar las 1.000 operaciones bonificadas por un montante total de 74 millones de euros, de los que una parte "importante" se destine a la línea de autónomos y microempresas con una estimación de 400 operaciones por 16 millones de euros.

Como ha explicado el presidente el objetivo es consolidar en el escenario político y económico actual un crecimiento "estable" que permita crear empleo de "calidad" a pesar de una situación de "incertidumbres internas y externas".

Resultados ade financia

El presidente de la Junta ha resaltado el trabajo conjunto realizado por Junta e Iberaval y canalizado a través de ADE Financia, herramienta que, como ha destacado, ha cosechado "notables resultados". Así, desde que se pusiera en marcha en 2000 se han formalizado cerca de 9.000 operaciones de préstamo por importe de 834 millones de euros que ha generado una inversión aproximada de 1.300 millones, lo que ha permitido "crear y mantener" más de 94.000 puestos de trabajo.

El Gobierno autonómico participa en el capital de esta sociedad de garantía recíproca con el fin de "reforzar su solvencia" y "aumentar" su capacidad de concesión de crédito. De este modo, las aportaciones realizadas a través del programa de refuerzo financiera de la ADE entre 2000 y 2015 suman 72 millones de euros y, para este año, como ha anunciado Herrera, está previsto incrementar esa cuantía con tres millones más.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.