Todos los grupos parlamentarios de la Junta General del Principado de Asturias han dado el visto bueno a la elaboración de una estrategia de erradicación de la especie 'Cortaderia Selloana', conocida popularmente como 'plumero de la pampa'. La proposición no de ley que IU ha presentado en la Comisión de Desarrollo Rural ha sido aprobada por unanimidad.

El diputado de IU ha pedido la elaboración, de manera inmediata, y en cualquier caso, antes de finalizar el presente periodo de sesiones, de la estrategia de erradicación de la especie de todos los terrenos y las infraestructuras que dependan de la comunidad autónoma y a establecer un acuerdo de colaboración con el Estado para lograr ese mismo objetivo en aquellos dependientes de la Administración central.

Del mismo modo, pidió voluntad política para resolverlo y asignación de recursos en la prórroga presupuestaria, tal como estaba previsto en el proyecto de presupuestos apoyado por IU y finalmente retirado.

"El plumero usurpa el terreno a la flora natural, desplaza a las aves y favorece la proliferación de ratas, por lo que se encuentra desde 2011 dentro del Catálogo español de especies exóticas invasoras. A juicio de IU es necesario tomar medidas urgentes para proceder a su erradicación y que las diferentes administraciones "dejen de pasarse la pelota de la responsabilidad", como ya ocurrió en la anterior legislatura.

Ha insistido en que cualquier plan de choque que se pueda poner en marcha para combatir esta o cualquier otra especie invasora ha de contar en primer lugar con la coordinación entre el Principado y el Gobierno central, pero deben incorporarse también a este plan los ayuntamientos, los diferentes organismos públicos con competencias en su erradicación como pueden ser la Confederación Hidrográfica o Adif, pero sin olvidar al resto de las comunidades autónomas del Norte de España.

Desde Foro, la diputada Carmen Fernández mostró su apoyo a la proposición, pero apostó por ampliarla a otras especies invasoras. Mientras, Héctor Piernavieja, de Podemos, ha atribuido la proliferación de esta especie al "descontrol urbanístico" de la consejera de Infraestructuras del Gobierno asturiano, Belén Fernández, y ha recordado que se trata de plantas que generan polen y causan problemas de salud a las personas.

El diputado del PSOE ha salido al paso de esa acusación en su intervención y ha dicho que en la red de carreteras del Estado, que no depende del Principado, también aparecen 'plumeros' y no claveles. "Nadie se cree que la culpable sea la consejera", ha zanjado.

Consulta aquí más noticias de Asturias.