El exconsejero de Innovación de la Junta de Andalucía Francisco Vallejo ha declarado este martes en calidad de investigado ante el juez Álvaro Martín dentro de la pieza separada del procedimiento específico por el que se concedieron las ayudas investigadas en el caso de los ERE fraudulentos y ha vuelto a solicitar el archivo de la causa al entender que "cumplir la Ley no puede ser nunca un delito".

En declaraciones a los periodistas tras finalizar su declaración ante el juez, que le ha imputado un delito de prevaricación, Francisco Vallejo ha recordado que ha comparecido tras solicitarlo de manera voluntaria, "no solamente para ratificar" la declaración que ya prestó ante el TSJA dada la condición de aforado que tenía entonces, sino para volver a pedir el archivo de las actuaciones "por no tener ninguna relación con el asunto de los ERE".

El TSJA "se pronunció en el sentido de que, como había dejado de estar aforado, debía ser el Juzgado el que se pronunciara al respecto", ha explicado el exconsejero tras finalizar una comparecencia que se ha prolongado por espacio de 45 minutos y en la que el magistrado no ha realizado pregunta alguna.

Vallejo ha precisado que ha vuelto a pedir el archivo porque cree que, "después de cinco años de investigación sin que exista ninguna prueba, ningún indicio, ni contra mí ni contra muchísimas otras personas, de Innovación por supuesto ni contra nadie del IFA, ya es el momento de que separen el grano de la paja" y de que siga el procedimiento contra aquellas personas contra las que "de verdad hay algún indicio, alguna prueba".

"Ya está bien después de cinco años de que sigamos sometidos a esta situación, a estas declaraciones permanentes, a estar todo el día en la prensa por no haber hecho absolutamente nada que no sea cumplir la ley todos los años, lo que decía la Ley de Presupuestos que teníamos que hacer, recibir un dinero de Empleo y pagárselo a quien nos decía que teníamos que pagar". "Eso es lo que ha hecho el IFA, durante muchos años, porque así lo decía todos los años la Ley de Presupuestos", ha subrayado.

A su juicio, "cumplir la Ley no puede ser nunca un delito", por lo que ha dicho estar "tranquilo desde el primer momento". "Creo en la justicia, no quiere decir que crea en todos los componentes de la justicia, pero creo en la justicia, y por tanto estoy tranquilo desde el día cero", porque "sé que los temas acabarán bien".

"Creo que una parte de la condena es tener que soportar durante años esta situación", ha aseverado Vallejo, que ha insistido en que, durante su comparecencia, ha respondido a las preguntas que se le han hecho "para aclarar cualquier duda que haya al respecto, que es lo que quiero, aclarar cualquier duda". "Aunque no haya pruebas de culpabilidad, podremos incluso demostrar la inocencia, que ya es difícil en este país", ha concluido.

Antes de tomar declaración a Vallejo, ha comparecido ante el juez el exviceconsejero de Agricultura y Pesca de la Junta Juan Paniagua Díaz, mientras que ahora está compareciendo el exconsejero Manuel Recio, cuya defensa la ejerce el exministro de Interior Antonio Camacho.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.