EE UU no sabe dónde están 190.000 Kalashnikov y pistolas destinadas a Irak

  • Los fusiles de asalto y las pistolas estaban destinadas a las fuerzas de seguridad iraquíes.
  • Una auditoría del Gobierno estadounidense señala a la falta de personal y control documental sobre el arsenal iraquí.
  • Se sospecha que las armas perdidas han podido caer en manos de la insurgencia.
Un soldado iraquí patrulla junto a tropas estadounidenses (REUTERS)
Un soldado iraquí patrulla junto a tropas estadounidenses (REUTERS)
REUTERS
Un soldado iraquí patrulla junto a tropas estadounidenses (REUTERS)
Estados Unidos desconoce el paradero de 190.000 fusiles de asalto Kalashnikov AK-47 y pistolas entregadas a las fuerzas de seguridad en Irak, parte de las cuales podrían estar en manos de los insurgentes, según temen funcionarios norteamericanos citados hoy por The Washington Post.

Un informe de la Oficina de Auditoría del Gobierno de Estados Unidos remitido al Congreso norteamericano revela que, a julio de 2007, el Departamento de Defensa carece de procedimientos aceptables para controlar documentalmente el destino del equipamiento entregado a las fuerzas de seguridad en Irak.

Auditoría del Gobierno

Según el citado informe de la Oficina de Auditoría del Gobierno de Estados Unidos (GAO, por su siglas en inglés), el Departamento de Defensa ha admitido las recomendaciones sobre la necesaria mejora del control documental de las entregas de material militar a las fuerzas de seguridad iraquíes, que asegura está investigando.

Los mandos de las fuerzas multinacionales entrevistados para la auditoría entre marzo de 2006 y julio de 2007 atribuyeron a la falta de personal y la ausencia de directrices el descontrol contable sobre las armas entregadas a las fuerzas de seguridad iraquí, así como a la falta de un registro central.

Según los datos de la auditoría, desde 2003 Estados Unidos ha destinado 19.200 millones de dólares a la creación de las fuerzas de seguridad iraquíes, incluidos al menos 2.800 millones de dólares para la compra y transporte de su equipamiento.

El documento recuerda a los congresistas que el Pentágono ha solicitado recientemente para el año fiscal 2008 otros 2.000 millones de dólares para este propósito.

La insurgencia, posible destino

The Washington Post recuerda que entre 2004 y 2005 el general estadounidense David Petraus, que ahora es el máximo jefe militar norteamericano en Irak, estaba al mando del adiestramiento de las fuerzas de seguridad iraquíes.

Parece que Estados Unidos está armando involuntariamente a los malos
El diario señala también que un alto funcionario del Pentágono admitió que algunas
armas podían ser empleadas contra las tropas estadounidenses y recordó que la brigada iraquí creada en Faluya en septiembre de 2004 desertó rápidamente y volvió sus armas contra los estadounidenses.

Rachel Stohl, analista del Centro para la Información de la Defensa, declaró al diario que "no tienen ni idea de donde están (las armas), parece que Estados Unidos está armando involuntariamente a los malos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento