Los actos vandálicos obligan al Ayuntamiento a reponer el 10% de los contenedores de Madrid

  • En los seis primeros meses de 2015, el Consistorio ha tenido que reponer 33.421 contenedores debido a que han resultado quemados o rotos. 
  • El Ayuntamiento asegura que "no hay ningún plan previsto" para intentar reducir estas acciones que dañan una parte del mobiliario urbano.
  • Los distritos que más han padecido estos comportamientos incívicos son los situados en la periferia: Puente de Vallecas, Carabanchel y Villaverde. 
  • El Consistorio de la capital gasta al año más de cinco millones de euros al año en la sustitución o reparaciones de estos elementos.
Los contenedores de la capital están sufriendo numerosos actos de vandalismo.
Los contenedores de la capital están sufriendo numerosos actos de vandalismo.
JORGE PARÍS
Los contenedores de la capital están sufriendo numerosos actos de vandalismo.

Los actos vandálicos contra los contenedores de la capital van en aumento. Así se desprende de los datos oficiales del Ayuntamiento de Madrid a los que ha tenido acceso 20minutos. Durante los primeros seis meses de 2015, en el último tramo del mandato de Ana Botella (PP), el Consistorio ha tenido que reponer un total de 33.421 contenedores de basura, vidrio, papel y cartón debido a que han resultado quemados o rotos. Esta cifra supone alrededor del 10% de los recipientes de este tipo que están repartidos por los 21 distritos de la capital, que rondan los 329.000.

De haberse mantenido esta progresión, Madrid acabaría el año con 66.842 contenedores destrozados, un 39% más que en 2014, cuando un total de 48.057 recipientes fueron quemados o acabaron rotos. El Consistorio gasta al año más de cinco millones de euros al año en la sustitución o reparaciones de estos elementos del mobiliario.

El mayor porcentaje de acciones vandálicas lo han sufrido los contenedores de vidrio. En el primer semestre del año pasado resultaron quemados 199 recipientes de vidrio y otros 619 sufrieron destrozos, lo que significa que un total de 818 fueron dañados. Se trata del 15% de los contenedores de este tipo que hay actualmente la capital (5.453). Por su parte, de los recipientes destinados al papel y al cartón se quemaron 286 y resultaron dañados 1.006, lo que supone el 12% de estos recipientes (10.500). Respecto a los contenedores de restos y envases fueron calcinados o rotos un total de 31.311, un 10% del conjunto de recipientes de este tipo que tiene la capital (313.110).

"Esta situación genera para los vecinos un retraso añadido en la recogida de residuos, una actividad que en circunstancias normales ya sufre continuos retrasos, lo que provoca que se acumulen los residuos durante días junto a los contenedores", ha asegurado Javier Espinosa, responsable de Medio Ambiente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM). Los distritos que más han padecido estos comportamientos incívicos son los situados en la periferia. Es el caso de Puente de Vallecas, Carabanchel y Villaverde, según fuentes vecinales.

El PSOE propondrá un plan de choque

Desde el Ayuntamiento de la capital aseguran a este medio que "no hay ningún plan en marcha ni previsto" para intentar reducir estas acciones que dañan una parte del mobiliario urbano. El PSOE sí ha anunciado que pedirá al gobierno municipal que ponga en marcha un plan de choque contra los actos vandálicos en los contenedores de la capital cuyo objetivo será reducir el número de contenedores que resultan destrozados cada año. Entre las medidas que solicitará destaca la elaboración de un mapa de puntos negros para que la policía municipal pueda llevar un control de los lugares concretos donde habitualmente se producen estas acciones.

"El Ayuntamiento de Madrid no puede seguir pasivo ante el aumento de estos actos vandálicos sobre los contenedores de la capital. Las cifras de contenedores destrozados en la capital son inadmisibles y el gobierno municipal debe hacer algo urgentemente para reducir estos actos de vandalismo porque generan suciedad e inseguridad", asegura José Manuel Dávila, concejal socialista responsable de temas de Medio Ambiente. "No puede ser que no se identifique ni se sancione a las personas que realizan estos actos incívicos que quedan impunes en prácticamente en el 100% de los casos. En el primer semestre, por ejemplo, no ha habido ninguna sanción", ha concluido.

Hasta 3.000 euros de multa

Cualquier acción destinada al deterioro de los contenedores debe ser objeto de sanción, como figura en el apartado 7 del artículo 33 de la vigente Ordenanza de Limpieza de los Espacios Públicos y Gestión de Residuos, aprobada en febrero de 2009. La norma, aprobada por el exalcalde Alberto Ruiz-Gallardón (PP), considera muy graves estas actuaciones, lo que significa que la sanción puede oscilar entre los 1.500 y los 3.000 euros, según se establece en el artículo 141 de la Ley 7/1985 Reguladora de las Bases de Régimen Local.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento