Robert Mitchum en La noche del cazador
Mitchum como el reverendo Powell de 'La noche del cazador' Archivo

Aunque respondía al nombre de Reverendo Powell, fue el hombre del saco que aterrorizaba a dos niños, protegidos por su abuela (Lillian Gish ), en La noche del cazador que dirigió Charles Laughton en 1955.

En los nudillos de la mano derecha llevaba tatuado "Love" (amor), y en los de la izquierda "hate" (odio), símbolo de la dualidad del alma humana; y también de una de las interpretaciones más memorables de Robert Mitchum , que hoy cumpliría 90 años.

Su rostro era duro, sin embargo, sus ojos azules pequeños y la mirada frágil. Un cáncer de pulmón se lo llevó hace diez años, un 1 de julio de 1997, pero su legado en cine ha sido extenso.

De nombre completo Robert Charles Durman Mitchum, huyó de su casa a los catorce años, en Bridgeport (Connecticut), habiendo quedado huérfano de su padre, un ferroviario, y abandonado por su padrastro. El lugar materno se volvió poco agradable.

Con fama de solitario e introvertido, aficionado a la lectura y a no hacer demasiado caso de las órdenes de profesores o superiores, conoció un periplo errante por varios estados e incluso acabó en un reformatorio de menores.

Amores y cine

A lo largo de su vida, se le atribuyeron romances con Marilyn Monroe , Ava Gardner , Gloria Grahame , Lucille Ball , Carroll Baker o Rita Hayworth . Se casó con Dorothy Spencer en 1943, el mismo año que su debut en el cine; y dos años después le llegó una nominación al oscar como mejor secundario por También somos seres humanos , de William A. Wellman.

Robert Mitchum en 'Retorno al pasado'Clásicos como Retorno al pasado (Jacques Tourneur, 1945), junto a Kirk Douglas y Jane Greer; Encrucijada de odios (Edward Dmytryk, 1947) o Cara de ángel (Otto Preminger, 1952), forjaron su imagen de icono del cine negro.

El mismo Otto Preminger le emparejó con Marilyn Monroe en Río sin retorno (1954), entre aguas furiosas que permitían desatar la salvaje sexualidad de los dos protagonistas.

También fue el compañero (nada) perfecto para Deborah Kerr en Sólo Dios lo sabe (John Huston, 1957) y Eleanor Parker en Y con él llegó el escándalo (Vincente Minnelli, 1959).

Martin Scorsese homenajeó una de sus interpretaciones en 1991 con el remake de El cabo del terror (J. Lee Thompson, 1962).

En el film de Scorsese, El cabo del miedo , Robert De Niro, como el exconvicto Max Cady, pronunciaba la célebre "¡Abogado!" para intimidar al personaje de Nick Nolte, su defensor legal y que poco hizo para evitar su ingreso en chirona.

En la película original, fue Robert Mitchum el amenazador criminal que rondaba, en aquella ocasión, al "abogado" Gregory Peck y su familia.

Robert Mitchum en 'El Dorado'Y con el paso de los años sus personajes continuaban siendo inolvidables, como el sheriff borracho de El Dorado (Howard Hawks, 1967); el profesor maduro que vuelve a su Irlanda natal para casarse con una joven de veinte años en La hija de Ryan (David Lean, 1970); encarnando a Philip Marlowe en Adiós muñeca (Dick Richards, 1975) o metiéndose en los entresijos de la mafia japonesa en Yakuza (Sydney Pollack, 1975).

En total, más de 130 interpretaciones, incluso probó fortuna con la canción, pero lo suyo fue hacer Historia en el cine.