Las negociaciones entre la Junta de Extremadura y los grupos parlamentarios de la oposición para la aprobación del Presupuesto de la comunidad autónoma para 2016 han dado esta semana un importante avance, después de que el Ejecutivo haya trasladado su intención de incrementar los ingresos, como pedían PP, Podemos y Ciudadanos, que se ha cifrado en torno a 82 millones de euros.

Ello ha permitido que por primera vez, tras cinco rondas de reuniones, se haya hablado de un posible acuerdo, una "fumata blanca" sobre las cuentas regionales, tal y como señaló el portavoz adjunto del Grupo Popular, Luis Alfonso Hernández Carrón, quien además puso posible fecha: esta próxima semana.

En concreto, tal y como se ha ido desgranando en los últimos días, la nueva semana comenzará con la remisión, por parte de la consejera de Hacienda y Presupuesto, Pilar Blanco-Morales, de un documento a los diferentes grupos políticos que recoja las medidas acordadas. Éstos, a su vez, tendrán hasta el jueves para plantear propuestas por escrito.

Con ello, y si el análisis con detalle de los mismos no supone un nuevo alejamiento de las posturas, la Junta podría aprobar el Proyecto de ley de Presupuestos el 16 de febrero, y ordenar así su entrada en la Asamblea de Extremadura para iniciar su tramitación parlamentaria hasta su aprobación definitiva.

El incremento de estos 82 millones de euros del presupuesto inicial presentado por la Junta, y posteriormente rechazado en la Asamblea al prosperar una enmienda a la totalidad de Podemos, con el voto del PP, ha sido bien recibida por todos los grupos, si bien desde Podemos aún consideran esta cantidad insuficiente, y reclama llegar al menos a los 100 millones.

La diputada de la formación morada Jara Romero, a la salida de la reunión mantenida con la consejera de Hacienda el pasado jueves en sede parlamentaria, señaló que aún existen "divergencias" en la negociación, y que un aumento inferior a esos 100 millones —en su "propuesta de máximos" incluso reclamaba 250 millones— no supondría "un cambio sustancial" respecto al proyecto de presupuestos ya rechazado.

Los 'populares', por su parte, salieron de la reunión de esta semana con la consejera con "muy buenas sensaciones" aunque a falta de "rematar la faena", según dijo Hernández Carrón, en referencia a la modificación del sistema fiscal previsto por el Ejecutivo regional, en el sentido de que el PP mantiene que no aceptará un aumento de impuestos.

Ya el viernes, el propio portavoz adjunto del Grupo Popular advirtió que estudiarán "en detalle" la propuesta que la Junta le enviará este lunes, al tiempo que ha insistido en que si en ella se contempla una subida de impuestos habrá "fumata negra", puesto que un aumento de la presión fiscal sigue siendo una "línea roja" y una cuestión "irrenunciable" para el PP.

"La consejera habló en todo caso que se trataban de eliminar deducciones que eran un poco injustas en determinados impuestos, vamos a estudiarlas. A nosotros nos da igual, si se suben algunos tendrán que bajar otros, pero el saldo tiene que ser cero", ha advertido.

En esta misma línea, la diputada de Ciudadanos, María Víctoria Domínguez, ha señalado que esperará a ver el borrador de la Junta, si bien ha destacado la sintonía con el Ejecutivo, por cuanto ha recogido buena parte de sus propuestas, entre las que ha destacado la eliminación del canon del agua.

Así pues, el incremento de los ingresos de las cuentas regionales se explica con una dotación de 40 millones de euros de adelanto de la Deuda Histórica que se destinaría a inversiones productivas extraordinarias; junto con un "adelanto" de 30 millones de euros de fondos europeos para inversiones productivas; y con 12 millones para "gasto social" procedentes de la "mejora" del sistema fiscal de la región con "supresión" de "privilegios fiscales", exenciones y bonificaciones "inequitativas".

El propio presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, ya adelantó con motivo de la última ronda de reuniones que la propuesta que plantearía la Junta a los grupos parlamentarias recogería "cuestiones esenciales" para estos, relacionadas con la Renta Básica, las políticas I+D, el turismo o el Fondo de Cooperación Municipal.

Comisiones de investigación

Más allá de la negociación de las cuentas regional, y a falta de sesión plenaria, la actividad de la Asamblea ha estado protagonizada por la actividad de las comisiones de investigación. Así, con motivo de la finalización del plazo de presentación de propuestas de comparecencias y solicitudes de información ante la comisión sobre las actuaciones de la Junta de Extremadura relacionadas con la gestión de ACOREX, se han conocido las peticiones de los diferentes grupos.

En concreto, desde la formación naranja se ha solicitado la comparecencia, entre otros, del expresidente extremeño José Antonio Monago, y su vicepresidenta, Cristina Teniente, así como la del exdiputado de IU Alejandro Nogales.

Por su parte, Podemos ha solicitado la asistencia de más de un centenar de personas, entre las que se encuentran los tres anteriores además del actual presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, o el presidente y el gerente de la empresa entre 2002 y 2013, Matías Sánchez y Javier Donoso, respectivamente.

También ha contado con actividad durante la semana que termina la comisión que analiza el incendio de Sierra de Gata del pasado verano, donde compareció el alcalde de una de las localidades más afectadas, Acebo.

Francisco Javier Alviz señaló ante los diputados que forman la citada comisión que no cree que hubiera "mala coordinación" durante los trabajos de extinción, si bien admitió que "el sentir del pueblo" es de "descoordinación total".

Por otro lado, a preguntas de la diputada de Podemos Irene de Miguel, reconoció que ni Acebo ni ninguno de los pueblos de la comarca cuentan con planes periurbanos de prevención de incendios en funcionamientos.

Exposición y jornada con ong

En el plano cultural, la Asamblea ha inaugurado una nueva exposición, en este caso del fotógrafo placentino Antonio Fernández, compuesta por 13 instantáneas de gran formato sobre naturaleza de la región y de otras partes del mundo.

En otro orden de asuntos, la presidenta de la institución, Blanca Martín, se ha comprometido a promover la adhesión de la Asamblea al manifiesto elaborado por la Federación Española de Enfermedades Raras. Lo ha hecho tras recibir en su despacho al delegado de Feder, Modesto Díez.

Blanca Martín también ha recibido esta semana al presidente de Honor del Centro de Cirugía Mínima Invasión de Cáceres, Jesús Usón, y al presidente de la Real Sociedad Económica Extremeña de Amigos del País, Francisco Pedraja.

La actividad de la Asamblea ha concluido con la celebración de la jornada 'Derecho y Libertad', en la que organizaciones de acción social y del tercer sector de Extremadura han pedido la colaboración de la clase política para identificar y atajar los problemas par que "alimenten la ilusión y apoyen a las ONG".

Así, el presidente de Cocemfe Badajoz, Jesús Gumiel, señaló que estas organizaciones han de ir de la mano de los políticos e identificar los problemas", pues ir juntos es "la clave" para la resolución de los conflictos.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.