La muestra 'Recuerdo Escolar' se puede ver desde este sábado, 6 de febrero, en el Centro de Interpretación de la Guerra Civil de la localidad oscense de Robres. Esta exposición itinerante pertenece al Museo Pedagógico de Aragón y recoge diferentes escenas de la escuela rural de las tres provincias aragonesas, desde principios a mediados del siglo XX.

El director del Museo Pedagógico de Aragón, Víctor Juan, ha recordado que la escuela es la institución que refleja "de una manera más fiel" los principios de una sociedad, por lo que analizarla es, en realidad, conocer "la sociedad de cada momento".

A través de una selección de 20 instantáneas, la muestra acerca a la evolución del concepto de la infancia. "Se trata de fotografías que congelaron para siempre a grupos de niños con sus maestros y que nos muestran que, durante la mayor parte del siglo pasado, había un mundo para las niñas y un mundo para los niños", ha señalado el director del Museo.

En un edificio rehabilitado

El Centro de Interpretación de la Guerra Civil en Aragón está ubicado en el edificio rehabilitado de las antiguas escuelas de Robres. Recoge buena parte de la historia del pasado siglo en Aragón y en España: desde la II República, pasando por la Guerra Civil y la Dictadura. Todo ello mediante paneles, fotografías, documentos, prensa original de la época y objetos recuperados, así como diferentes audiovisuales que ayudan a comprender y a conocer nuestra historia reciente.

Por otro lado, se pueden concertar visitas guiadas a las trincheras rehabilitadas de la Sierra de Alcubierre, en la denominada Ruta Orwell, y al Centro de Interpretación que se gestionan desde el Área de Turismo de la Comarca de Los Monegros, a través del email; 'turismo@monegros.net'.

El horario de visitas del Centro de Interpretación, Documentación y estudios de la Guerra Civil en Aragón de Robres es los sábados de 11.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 18.30 horas, y los domingos y festivos de 11.00 a 14.00 horas.

Consulta aquí más noticias de Huesca.