La Universidad Católica de Murcia acogerá del 2 al 5 de marzo el Congreso Internacional 'Laudato Si' centrado en la encíclica, que lleva el mismo nombre, promulgada por el Papa Francisco el pasado año, y en la que reflexiona sobre la importancia del ecologismo integral que entiende la naturaleza como casa común donde acoger y dialogar con todos.

Para abordar esta temática concurrirán en el Campus de Los Jerónimos expertos internacionales en este campo, como son el presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz, el cardenal Peter Turkson, quien impartirá la conferencia inaugural bajo el título 'El concepto de ecología integral en la encíclica Laudato Si', o el arzobispo de Valencia, el cardenal Antonio Cañizares, quien disertará sobre la educación católica y el cuidado de la casa común.

Además, intervendrá el director del Centro de la Superficie Lunar y de los Asteroides de la NASA, Dan Britt, quien analizará la Edad de Hielo y la historia del clima, o el arzobispo emérito de Zaragoza, Manuel Ureña, entre otros.

El simposio se desarrollará a través de mesas redondas y ponencias en las que se analizarán temas como 'La relevancia de la Encíclica Laudato Si en el Magisterio de la Iglesia', 'La conservación del carbono orgánico: cuestión de supervivencia', 'Iniciativas medioambientales en Israel', 'Responsabilidad social y economía social' o 'La caridad y el progreso de los pueblos'.

El ecumenismo también será protagonista de este congreso, con la participación de Su Santidad Bartolomé I, Patriarca Ecuménico de Constantinopla y Nueva Roma; Policarpos Stavropoulos, arzobispo Metropolita del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla; Nestor Sirotenko, arzobispo del Patriarcado Ruso para Francia, España y Portugal; Timotei Lauran, arzobispo metropolitano de España y Portugal; Nicolaos Matti Abd Alahad, arzobispo para España del Patriarcado Ortodoxo Sirio; P. Joan, vicario del Patriarcado de Serbia en España y Joel Cortés i Casals, presidente de la Comisión Permanente de la Iglesia Evangélica Española.

El domingo 5 de marzo tendrá lugar en la Plaza de Toros de Murcia un encuentro con el iniciador del Camino Neocatecumental, Kiko Argüello, que servirá como colofón del congreso, según han informado fuentes de la organización en un comunicado.

Además, en torno al Congreso se han planificado una serie de actividades como es el concurso de fotografía Photoecolo, una exposición de vehículos ecológicos, una marcha deportiva, una exposición de pintura, la proyección de cortometrajes del Festival Ecológico La Luciérnaga Fundida, una degustación de comida ecológica y show coocking, además de la proyección de películas relacionadas con la temática.

Consulta aquí más noticias de Murcia.