Los ayuntamientos de Úbeda y Baeza (Jaén) han presentado ante el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas la Estrategia de Desarrollo Urbana Sostenible e Integrado (Edusi). Su aprobación permitiría la ejecución de diversos proyectos por más de 18 millones de euros, de los que el 80 por ciento, unos 15 millones, procedería de fondos europeos, mientras que los municipios deberían aportar el 20 por ciento restante.

La alcaldesa baezana, Lola Marín, ha destacado a Europa Press que se ha entregado "un dossier muy importante, fruto de un trabajo serio y minucioso" con el fin de acceder "a las subvenciones que antes se denominaban Urban" y aprovechar las nuevas condiciones del marco comunitario de financiación 2014-2020 para impulsar iniciativas que redunden en un desarrollo urbano sostenible.

"Baeza no había podido concurrir antes porque estaban restringidas a municipios mayores de 20.000 habitantes", ha comentado no sin destacar que en esta ocasión la línea de ayudas permite y de hecho valora proyectos "encaminados a unir territorios".

Al respecto, la alcaldesa ha puesto de manifiesto la "ocasión singular" que supone, puesto que ambas localidades "saben trabajar conjuntamente" y tienen experiencia en ello, como demuestra, por ejemplo, el logro de la declaración de Patrimonio Mundial por la Unesco.

"Nos beneficiamos porque podemos acceder a estos fondos gracias, además, a la generosidad de Úbeda, que también se beneficia al tener la posibilidad de contar con una cuantía superior, dado que entre ambas poblaciones superamos los 50.000 habitantes", ha explicado Marín.

En concreto, optan a 18,7 millones de euros, de los que 15 llegarían de fondos europeos (80 por ciento) y 3,7 millones (20 por ciento), de los ayuntamientos. Esta aportación, sin embargo, no tiene por qué ser directamente municipal, sino que cabe su aportación indirecta por otras administraciones e, incluso, en especie, con recursos materiales y humanos de los que ya disponen los consistorios.

Una vez que la 'Estrategia Urbana Integrada Conjunta Úbeda-Baeza 20' está en manos del Ministerio, Marín ha apuntado que éste "tiene seis meses para resolver la convocatoria". De este modo, ha dicho esperar noticias en torno a julio, aunque ha añadido que a nadie se le escapa la situación política actual, con la formación del nuevo gobierno pendiente.

En caso de que la respuesta fuera positiva, las propuestas recogidas en el documento, en cuya elaboración ha habido una "importante participación ciudadana", se traducirán en actuaciones concretas. En el caso de Baeza, por ejemplo, "una de las más ambiciosas sería sacar a relucir todo el Cerro del Alcázar", a la que ha sumado otras como la recuperación de vías entre los cascos históricos de Úbeda y Baeza con un vehículo eléctrico o la de espacios naturales.

En este sentido, ha recordado que los proyectos deben inscribirse en las líneas generales que marca la propia convocatoria. Son fundamentalmente cuatro: ciudades inteligentes y tecnologías de la información y comunicación, economía baja en carbono, medioambiente, rehabilitación y patrimonio e inclusión social.

Consulta aquí más noticias de Jaén.