Irán reafirma que la suspensión de enriquecimiento de uranio es "inaceptable"

  • Ha anunciado la visita de inspectores de la ONU a la planta de Natanz.
  • Además proclama una nueva ronda de diálogo con la Organización Internacional de la Energía Atómica.
  • Asegura que sus esfuerzos en el campo nuclear son meramente civiles y pacíficos.

Irán anunció  que inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) visitarán mañana, la planta nuclear de Natanz, en el centro del país, donde Teherán tiene instalados centenares de centrifugadores tras anunciar esta mañana que la suspensión del enriquecimiento de uranio es "absolutamente inaceptable" para la República Islámica.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Mohamad Ali Hoseini, también señaló que una nueva ronda de negociaciones tendrá lugar el próximo día 20 entre el director del OIEA, Mohamad el Baradei, y el principal negociador iraní, Ali Lariyani.

Hoseini desmintió una vez más que Irán haya reducido el ritmo de sus actividades nucleares, y afirmó que éstas "siguen sin ningún cambio, conforme a un programa diseñado con anterioridad".

"Las actividades nucleares continúan de forma normal, al igual que nuestra negociaciones con el OIEA", dijo el portavoz, tras indicar que los inspectores internacionales que visitarán Irán el lunes mantendrán negociaciones con los dirigentes iraníes y visitarán Natanz.

Enriqueciendo uranio

Hoseini había reafirmado que las negociaciones de su país con el OIEA o con la UE "no pueden tener como resultado la suspensión del enriquecimiento de uranio", ya que para la República Islámica, "este asunto absolutamente inaceptable".

Asimismo, consideró que la declaración que el semanario alemán Focus ha atribuido a Lariyani, en la que éste señalaba la posibilidad de negociar sobre la suspensión del enriquecimiento, "fue publicada de forma incorrecta".

La visita de mañana a Natanz se producirá una semana después de que otro grupo de especialistas del OIEA inspeccionara la planta iraní de agua pesada de Arak, también en el centro iraní.

Estas visitas fueron posibles tras un acuerdo alcanzado en las negociaciones mantenidas en Teherán y Viena en julio pasado entre Irán y el OIEA a fin de conseguir un "plan marco" para la solución de las "cuestiones pendientes" en el caso nuclear iraní.

Esfuerzos civiles

Las autoridades iraníes habían impedido el acceso de los inspectores a las instalaciones en Arak a principios de este año, después de que el Consejo de Seguridad de la ONU adoptara la resolución 1747 con sanciones a la República Islámica por su negativa a suspender el enriquecimiento de uranio.

El OIEA está investigando desde hace cinco años el programa atómico iraní y hasta ahora no ha podido descartar a ciencia cierta si los esfuerzos atómicos de ese país son militares.

Ante la insistencia iraní de hacerse con tecnología tan delicada como el uranio enriquecido y el agua pesada, EEUU y la Unión Europea (UE) temen que Teherán esté intentando desarrollar clandestinamente un programa atómico militar.

Irán, cuarto exportador de petróleo del mundo y el segundo en el seno la OPEP, asegura que sus esfuerzos en el campo nuclear son meramente civiles y pacíficos, como la generación de energía eléctrica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento