Un consorcio pondrá en marcha el Parque Agroalimentario de Valladolid, que se tramitará como proyecto regional

Puente asegura que, "en un plazo razonable", el proyecto podría generar 5.000 empleos directos

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha anunciado este viernes que se constituirá un consorcio integrado por el Ayuntamiento, la Red Logística de Castilla y León (Cylog), Mercaolid y Centrolid para "pilotar" el Parque Agroalimentario de Valladolid, que se desarrollará como proyecto regional para optar a ayudas europeas.

El alcalde, que ha mantenido este viernes un encuentro con los participantes en el proyecto, acompañado por los concejales de Hacienda, Antonio Gato; y Urbanismo, Manuel Saravia; se ha marcado como objetivo llegar con el proyecto cerrado para la convocatoria de ayudas europeas de febrero de 2017.

El Parque Agroalimentario de Valladolid tendrá forma urbanística de proyecto regional y será pilotado por un Consorcio del que formarán parte el Ayuntamiento, Mercaolid y Centrolid, además de la Junta de Castilla y León, a través de Cylog, que ha mostrado ya su interés por participar.

De hecho, Puente ha aseverado que la tramitación comenzará este mismo mes, para lo que ya se ha convocado una nueva reunión entre los integrantes del Consorcio el próximo jueves, de la que espera que salga un anuncio para firmar el convenio de creación de esta entidad en las próximas semanas. "Manuel Saravia ya está con el tema avanzado y el jueves puede estar bastante definido", ha precisado.

El regidor ha señalado que el objetivo es llegar a tiempo a las ayudas europeas de febrero de 2017 y ha explicado que para optar a ellas Valladolid cuenta con las ventajas de formar parte del Corredor Atlántico, con la presencia de Cylog y que contará con la colaboración de algún puerto marítimo.

A este respecto, ha explicado que la autoridad portuaria de Santander, con la que ya se habían mantenido conversaciones dificultades, presenta la dificultad de "estar fuera del Corredor Atlántico", por lo que se trabaja en posibles acuerdos con las de Bilbao o Lisboa.

En dicha fecha de dentro de un año, el proyecto deberá estar "completamente delimitado", en lo relativo a la obtención de suelos y la definición del 'libro blanco' del proyecto, que habrá que encargar.

Puente mostró, asimismo, su convencimiento de que, como proyecto de interés regional, la Junta de Castilla y León apoyará la iniciativa y formará parte de la misma, al tiempo que ha explicado que no se puede "esperar más tiempo", por lo que de momento quedará fuera del consorcio la empresa pública estatal Mercasa, ya que sus representantes han manifestado interés pero "necesitaban la formación de un nuevo Gobierno de España" para confirmar su entrada en el proyecto, según Óscar Puente.

"empezar ya"

El regidor vallisoletano ha reiterado que en Valladolid "se ha hablado mucho" de este proyecto, pero ha subrayado la importancia de poder empezar "ya".

Óscar Puente ha explicado que un desarrollo industrial como el Parque Agroalimentario "podría generar en un plazo razonable en torno a 5.000 empleos directos", lo que supondría un "empujón" para la ciudad.

El regidor socialista ha recordado que, aunque Valladolid cuenta con un sector "muy potente" como el automovilístico, que puede "incluso incrementar su fuerza" con el nuevo Plan Industrial, la ciudad mantiene una cifra de 30.000 parados, por lo que se necesitan "sectores de actividad complementarios".

Así, ha añadido que se valoraron otros ámbitos como Investigación y Tecnología o las energías renovables, pero finalmente el equipo de Gobierno ha concluido que el sector "con más potencial" sería el agroalimentario, sobre el que ya se había empezado a trabajar en el último mandato del Partido Popular, junto al logístico.

En materia logística, Puente se ha referido a la búsqueda de posibles acuerdos con Adif, entidad que ha recordado que estaba interesada en el proyecto. No obstante, ha precisado que inicialmente querían "una playa de contenedores o una estación intermodal" en ubicación próxima a los nuevos talleres ferroviarios, pero el alcalde considera que "lo razonable sería" que la infraestructura esté en el propio Parque Agroalimentario.

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