Las intervenciones sin ingreso aumentan en Andalucía más de un 23% en la última década, por encima de la media nacional

La mayoría de estos procedimientos quirúrgicos están garantizados con un tiempo de respuesta asistencial máxima de 120 días
Intervención en quirófano
Intervención en quirófano
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Intervención en quirófano

El porcentaje de intervenciones quirúrgicas realizadas sin ingreso en Andalucía frente al total de intervenciones ha crecido un 23,55 por ciento durante la década 2004-2013, situándose desde 2007 por encima de la media nacional y a la cabeza de las comunidades autónomas de similar número de habitantes.

Así lo ha dado a conocer el consejero de Salud de la Junta andaluza, Aquilino Alonso, durante su intervención en la Comisión de Salud del Parlamento de Andalucía, donde ha resaltado que la mayoría de estos procedimientos de cirugía mayor ambulatoria están garantizados con un tiempo de respuesta asistencial máximo de 120 días.

La cirugía mayor ambulatoria comprende aquellos procesos quirúrgicos realizados bajo anestesia general, regional o local con sedación que requieren cuidados postoperatorios poco intensivos y de corta duración, por lo que no necesitan ingreso hospitalario y pueden ser dados de alta en el mismo día de la cirugía.

Así, se trata de un modelo organizativo óptimo que permite tratar a los pacientes de una forma segura y eficiente y que posibilita una mejor organización asistencial y una utilización más eficiente de los recursos. A su vez, mejora la coordinación con atención primaria.

Apuesta por este modelo quirúrgico

El consejero ha recordado que por estas ventajas el sistema sanitario público de Andalucía apuesta por esta cirugía desde hace ya más de una década, lo que se refleja en el creciente porcentaje de actividad ambulatoria mayor realizada en los últimos años.

No todos los procedimientos se pueden realizar por cirugía mayor ambulatoria, pues deben darse ciertas condiciones para que una intervención pueda realizarse sin necesidad de ingreso hospitalario, como la adecuada situación clínica del paciente, destreza y curva de aprendizaje del equipo quirúrgico y disponibilidad de tecnología apropiada.

Por ello, se mide y evalúa también el porcentaje de intervenciones de procedimientos que potencialmente podrían realizarse sin hospitalización. En este indicador, Andalucía se situó en el último comparativo nacional publicado en un 92,92 por ciento, es decir, 2,43 puntos por encima de la media nacional y a la cabeza de las comunidades autónomas españolas de mayor población.

Por otra parte, los porcentajes de resolución quirúrgica de algunos procedimientos, como las cataratas, alcanzan ya el 99 por ciento, pues la hospitalización se limita a pacientes que se encuentran en situación de extrema fragilidad, pluripatológicos o que realizan este procedimiento que podría ser de carácter ambulatorio en el curso de otra adicional que si requiere hospitalización.

Alonso ha reiterado que el sistema sanitario público de Andalucía continúa potenciando la práctica ambulatoria quirúrgica, a través del impulso de la gestión clínica como forma de organización de la atención primaria y hospitalaria. Las unidades de gestión clínica "por su estructura multidisciplinar, en las que se integran diversas especialidades, categorías y niveles asistenciales, constituyen el marco perfecto para garantizar la continuidad asistencial y los cuidados que requiere la cirugía mayor ambulatoria", ha concretado el responsable sanitario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento