El PP dice 'no' a recibir las "basuras" de Guipúzcoa y acusa al Gobierno de "vender Cantabria por cuatro perras"

Diego afirma que su Gobierno traía empresas vascas a Cantabria y el del PRC-PSOE "basura"

El PP cántabro se opone a que Guipúzcoa lleve sus basuras al vertedero de Meruelo porque, según señala, supone acortar "de manera drástica" la vida útil de esta instalación y acusa al Gobierno regional (PRC-PSOE) y a su "lehendakari", Miguel Ángel Revilla, de "vender Cantabria por cuatro perras".

Así lo ha afirmado este viernes, en rueda de prensa, el expresidente cántabro y líder del PP regional, Ignacio Diego, quien ha opinado que sería "irresponsable" y "cortoplacista" que el Gobierno de Cantabria pueda permitir que Guipúzcoa vierta sus basuras en Meruelo.

El pasado 1 de febrero el Gobierno de Cantabria confirmó haber recibido la solicitud formal del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa para que autorice el vertido en Meruelo a partir del próximo 6 de febrero —este sábado— alegando una "situación de emergencia".

En el documento, difundido por el Ejecutivo autonómico, el Consorcio solicitaba también la firma de un preacuerdo entre ambas Administraciones, con una vigencia de tres meses a partir de 6 de febrero, para la prestación del servicio de vertedero en Meruelo para los residuos urbanos producidos en el ámbito territorial del Consorcio. Se establece además que el precio del vertido será de 96 euros por tonelada más IVA.

El órgano vasco propuso, además, que en este preacuerdo ambas Administraciones se comprometan, además, a negociar los términos de un convenio de colaboración para posibilitar la admisión de los residuos que gestiona el Consorcio de Gipuzkoa en el vertedero de Meruelo, titularidad de la empresa pública Mare, dependiente de la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, que dirige la vicepresidenta Eva Díaz Tezanos, quien ha solicitado comparecer en el Parlamento regional para hablar de este asunto.

El pp acusa al gobierno prc-

Psoe de "ocultar" la negociación

El PP ha anunciado ya su oposición a ello y ha acusado a Revilla de haber "ocultado" a los cántabros el estar negociando desde hace meses —desde, al menos, la reunión entre el presidente cántabro y el lehendakari vasco, Íñigo Urkullu, el pasado noviembre— esta posibilidad.

En este sentido, Diego ha señalado de forma irónica que Revilla y Urkullu anunciaron tras su reunión que reclamarían al Estado una conexión ferroviaria entre Santander y Bilbao pero sin decir que "ese tren haría parada en Meruelo".

Otras "alternativas" para los residuos de guipúzcoa

Además, el dirigente 'popular' ha asegurado que Guipúzcoa tiene "otras alternativas" sobre qué hacer con sus residuos y evitar que sean recibidos por Meruelo.

Según ha explicado, en primer lugar, en dicha provincia hay tres vertederos, dos de ellos "casi agotados" y uno que es gestionado por una Mancomunidad de ayuntamientos que se niegan a recibir residuos de otros municipios para no acelerar el agotamiento de su instalación.

Como alternativa a Meruelo, Diego ha señalado que Guipúzcoa podría llevar sus residuos al vertedero de Gardalegui en Vitoria (Álava), donde recientemente se ha inaugurado la ampliación llevada a cabo de esta instalación para ampliar su vida útil al menos quince años más.

También ha explicado que podría optar por Vizcaya, que también cuenta con el vertedero de Zabalgarbi y, según ha señalado, era ahí a donde Guipúzcoa llevó sus residuos entre 2008 y 2012, hasta que dejó de hacerlo al ver incrementados los costes de vertido.

A partir de ese momento, según ha expuesto Diego, dicha provincia comenzó a llevar sus residuos a Navarra y a Burgos hasta que, como le ocurrió con Vizcaya, le endurecieron sus condiciones para seguir recibiendo sus residuos, que es lo que —dice el dirigente del PP cántabro— ha obligado a Guipúzcoa a buscar otras alternativas como la de Meruelo.

Además, ha señalado que en diciembre de 2014, los socialistas presentaron en el Parlamento autonómico una iniciaitva para instar al Gobierno vasco (PNV) y la Diputación de Guipúzcoa el cierre de los vertederos abiertos actualmente y evitar la apertura de uno nuevo en Zestoa.

Y unos meses después, el pasado abril, en campaña electoral, prometió que si llegaba a la Diputación su candidato iba a cerrar todos los vertederos de residuos en la provincia porque consideraba que ésta "no merecía seguir prorrongando el modelo de los vertederos". Desde el pasado junio, gobiernan la Diputación provincial una coalición del PNV y los socialistas.

DIEGO:

El pp traía a cantabria empresas vascas y el prc-

Psoe basura

El expresidente cántabro ha lamentado que en la pasada legislatura, con un Gobierno del PP, venían a la comunidad autónoma empresas del País Vasco mientras que ahora, con el bipartito PRC-PSOE, no solo "se van" sino que lo que puede llegar son las "basuras" de Guipúzcoa.

Además, Diego ha negado que permitir a Guipúzcoa pueda llevar sus vertidos a Meruelo no es una cuestión de "solidaridad" por la urgencia existente en esta provincia, sino de dinero.

El dirigente del PP ha subrayado la importancia estratégica que, a su juicio, tienen los vertederos para la calidad de vida de la población y ha advertido de la "dificultad" de abrir en la comunidad otros nuevos si se agotan los ya existentes. "Cantabria es infinita, el vertedero de Meruelo no", ha aseverado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento