El SCS asegura que el ALA OCTA no se ha aplicado en ningún paciente operado de retina desde que se ordenó su retirada

El Servicio Cántabro de Salud (SCS) ha informado este jueves que no se ha aplicado el producto ALA OCTA en ningún paciente operado de cirugía de retina desde que la Agencia Española del Medicamento ordenó su retirada del mercado, en junio de 2015, tras registrarse varios incidentes.

El Servicio Cántabro de Salud (SCS) ha informado este jueves que no se ha aplicado el producto

Ala octa en ningún paciente operado de cirugía de retina desde que la Agencia Española del Medicamento ordenó su retirada del mercado, en junio de 2015, tras registrarse varios incidentes.

En un comunicado, el SCS explica que desde dicha fecha se han usado en estos pacientes otros productos sanitarios alternativos disponibles. Y puntualiza que, en el caso concreto del paciente cuya situación "ha salido a la luz pública", se ha confirmado la "no utilización del producto

Ala octa, ni ningún otro que esté sometido a una alerta sanitaria en el momento actual".

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) emitió el 26 de junio de 2015 una alerta (2015-337) referida a dicho producto, fabricado por

Ala medics gmbH, Alemania, comunicando el cese de su uso, comercialización y retirada del mercado, de manera cautelar, hasta que se completen los estudios actualmente en marcha, después de comunicarse varios incidentes relacionados con el mismo, en los que los pacientes experimentaron pérdida de visión.

El SCS explica que en la red sanitaria pública de Cantabria se han identificado lotes de este producto en el Hospital Sierrallana de Torrelavega, procediéndose "de manera inmediata" a la inmovilización y retirada de todo el stock almacenado (16 unidades).

Reitera que desde la fecha de la comunicación de la alerta sanitaria ningún paciente ha recibido dicho el producto, y en aquellos que han precisado cirugía de retina desde entonces se han utilizado otros productos sanitarios alternativos disponibles.

Indica que antes de la emisión de la alerta y retirada del producto, varios pacientes habían sido intervenidos con la utilización de

Ala octa en Sierrallana. De ellos, cinco casos se han notificado a farmacovigilancia y a la AEMPS ante la sospecha de que la mala evolución tras las intervención quirúrgica pueda estar relacionada con la utilización del producto retirado posteriormente.

Explica que los informes de los análisis toxicológicos correspondientes a los 4 primeros lotes analizados a nivel nacional, consideran los mismos "potencialmente citotóxicos", y se continúan realizando los ensayos toxicológicos del resto de lotes.

La AEMPS está efectuando la evaluación individualizada de los casos notificados (a fecha de 16/12/2015, 57 casos notificados como incidentes en 18 centros sanitarios españoles), añade el SCS.

El director gerente del Hospital Sierrallana, Benigno Caviedes, ha convocado mañana viernes, a las 10.30 horas, una rueda de prensa para informar sobre los productos utilizados en Cirugía de Retina en el Servicio de Oftalmología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento