CCOO-Sevilla se concentra ante Abengoa y trasladan a los trabajadores un mensaje de "tranquilidad"

El sindicato de Industria de CCOO Sevilla ha celebrado este jueves una concentración a las puertas del centro de trabajo de Palmas Altas, perteneciente a Abengoa, donde han trasladado a los trabajadores un mensaje de "tranquilidad" porque esperan que la situación termine con una "solución viable y factible".

El sindicato de Industria de CCOO Sevilla ha celebrado este jueves una concentración a las puertas del centro de trabajo de Palmas Altas, perteneciente a Abengoa, donde han trasladado a los trabajadores un mensaje de "tranquilidad" porque esperan que la situación termine con una "solución viable y factible".

El secretario general de la Federación de Industria de CCOO-A, José Manuel Moreno Cerrejón, ha señalado que la asamblea informativa que ha seguido a la concentración se ha celebrado afuera del recinto de Abengoa porque "la dirección de la compañía ha rechazado la propuesta del sindicato de poder celebrar una asamblea informativa en las instalaciones de la sede".

A la concentración a las puertas de Palmas Altas han acudido tanto representantes de Podemos como de Izquierda Unida en Andalucía, el diputado andaluz Sergio Pascual y la portavoz adjunta en el Parlamento, Elena Cortés, respectivamente.

Pascual ha marcado la prioridad en "rescatar los puestos de trabajo y el potencial productivo de la empresa, no a sus pésimos gestores", puesto que Abengoa supone "una terrible metáfora de un modelo económico acabado". Así, ha apuntado a la responsabilidad de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, quien "tiene una oportunidad de oro para demostrar si está con los trabajadores o está con los culpables del desfalco" cuando "por ahora se ha reunido con la banca para salvar a los directivos pero no ha hecho nada por salvar a los trabajadores".

A su juicio, "ahora es posible dar un giro de 180 grados para acabar con las puertas giratorias y el capitalismo de amiguetes que tanto daño ha causado a este país", para lo que ha instado a Díaz a "anteponer los intereses de los andaluces, empezando por los trabajadores de Abengoa".

"Ahora que parece que hay movimientos en el PSOE para facilitar un gobierno de cambio", ha afirmado, "Díaz tiene la responsabilidad de demostrar que le importan más las políticas de progreso que su ambición personal, que le importa más el empleo en Andalucía que el 'puestazo' de algunos destacados socialistas del Consejo de Administración de Abengoa", ha agregado.

De su lado, Elena Cortés ha trasladado su apoyo y solidaridad a los trabajadores, a los que ha ofrecido la manifestación del 28F para visibilizar su problemática y en la calle "defender, luchar y organizarnos para tener un futuro donde el derecho al trabajo sea una realidad en Andalucía" porque, ha advertido, "al contrario de lo que dicen PP y PSOE, la mayoría social trabajadora no ha salido de la crisis y un buen ejemplo es situación que atraviesa Abengoa".

Asimismo, ha considerado que es "verdaderamente increíble y prácticamente un delito" que en el siglo XXI en una empresa tan importante en números de trabajadores "los sindicatos sean clandestinos" y estén, "quizás no por activa pero sí por pasiva, vetados", después de que critique que CCOO haya intentado celebrar esta asamblea dentro de las instalaciones pero "la dirección se ha negado".

"Andalucía ha vivido un proceso de desindustrialización, solo tenemos algunas islas con presencia de industria, y hay que mantener el trabajo industrial y ampliarlo para el futuro porque es la única garantía que tenemos los andaluces para darle la vuelta a la situación de desempleo y precariedad verdaderamente extraordinaria que vive mayoría social", ha zanjado.

"incertidumbre y falta de información"

Según ha explicado Cerrejón, los trabajadores buscan información en el sindicato ante "la incertidumbre y falta de información por parte de la empresa" y ha llamado la atención sobre que los sindicatos no conocen en detalle el plan de viabilidad.

El sindicato asegura que no entiende "el temor de la empresa a que los trabajadores puedan recibir información y debatir sobre el plan de viabilidad". "Es inasumible que en pleno siglo XXI una empresa no permita que se celebre una asamblea informativa dentro de sus instalaciones con la única finalidad de que sus trabajadores puedan recibir información por parte del sindicato de la situación en la que se encuentra Abengoa y poder compartir comentarios y valoraciones", ha aseverado la central.

"El futuro de Abengoa es el futuro de sus trabajadores y ellos tienen también derecho a opinar sobre cómo se está abordando esta difícil coyuntura en la que se encuentra la multinacional", explica el sindicato provincial de Industria de CCOO de Sevilla.

Para CCOO, "la prioridad es el mantenimiento del empleo en Abengoa y las empresas subcontratistas, las garantías de futuro para los trabajadores y la propia empresa y el mantenimiento del conocimiento en nuestra provincia".

El sindicato ha insistido en la importancia de la participación en la concentración del próximo jueves para "reclamar a la empresa más información para que sus trabajadores puedan conocer, sin cortapisas, en qué situación se encuentra Abengoa, las soluciones que propone la dirección de la empresa y cómo estas afectarán al empleo y a las condiciones laborales de los trabajadores".

CCOO avisa de que esta concentración "es totalmente legal ya que fue comunicada en tiempo y forma a la Subdelegación del Gobierno en Sevilla".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento