Turismo participará en 48 ferias este año y primará los certámenes especializados

Se promocionará la Ruta de la Seda y también se apostará por dar a conocer los atractivos turísticos a los propios valencianos
Francesc Colomer presenta el calendario de ferias turisticas
Francesc Colomer presenta el calendario de ferias turisticas
EUROPA PRESS
Francesc Colomer presenta el calendario de ferias turisticas

La Agència Valenciana de Turisme (AVT) estará presente en 48 ferias de turismo durante este año, lo que supone un aumento del 12 por ciento con respecto a 2015 y primará las ferias de turismo especializado frente a las generalistas para promocionar los atractivos de la Comunitat Valenciana.

El presidente de la AVT, Francesc Colomer, ha explicado este jueves en rueda de prensa que se buscará una segmentación mayor de la demanda turística, "con una oferta de calidad para cada sector turístico". Con este planteamiento pretenden "identificar las oportunidades en base a las nuevas tendencias, seleccionando el lugar del mundo donde queramos estar".

Para Colomer, esta segmentación —que ha denominado "inteligencia de mercados"— es la manera "más interesante y eficiente de promocionar los destinos valencianos" y aunque "no se van a abandonar las ferias generalistas", sí hay que hacer "un sensible movimiento hacia las ferias sectoriales y a segmentos del público que se correspondan con los objetivos de la agencia".

Además de estas actuaciones, el presidente ha señalado que en los encuentros de este año se trabajarán otros tres aspectos: la búsqueda de la agenda comercial pactada y consensuada para que "las ferias se aprovechen para hacer negocios"; la promoción de la Ruta de la Seda, con el objetivo de fomentar la Comunitat en el mercado chino, así como la promoción interna del territorio entre los propios valencianos, puesto que "son el principal emisor del ciclo turístico".

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Las ferias a "hacer negocio"

En cuanto a la agenda comercial, Colomer ha señalado que "tiene que haber una vocación inequívoca de ir a las ferias a hacer negocio", por lo que "hay que generar un mejor ecosistema para hacer posible la compraventa y cerrar operaciones comerciales que redunden en el territorio".

En este sentido, la jefa del área de Promoción de la AVT, Carmen Sahuquillo, ha explicado que se pretende "incrementar el número de espacios para el uso profesional en las ferias, con el fin de promover más entornos de trabajo y negocio". Ha recordado que el stand de Fitur ya siguió esta estrategia y que "lo exportarán a las otras ferias".

"todo que decir" en el mercado chino

En cuanto a la promoción de la Ruta de la seda, el presidente ha manifestado que es "un pretexto" para "generar nuevos públicos y mercados en Asia", donde "la Comunidad Valenciana lo tiene todo que decir aún".

De esta manera, la AVT participará en varias "acciones promocionales in situ", se reunirá con operadores de turismo chino y se promocionará en redes sociales específicas. En este sentido, Sahuquillo ha señalado que "el chino es un mercado complejo pero con mucho potencial".

"Hay que conseguir que los operadores incorporen los destinos valencianos a sus circuitos cuando planifiquen sus viajes por España y Europa, y la Ruta de la seda es un punto en común de estas dos culturas", ha agregado.

Por otra parte, Colomer también ha destacado la necesidad de "poner el acento en los propios valencianos" ya que "el mercado valenciano es el principal emisor de turistas". En esta línea, ha señalado que se iniciarán unas acciones promocionales del interior en el litoral en verano porque "el mediterráneo rural tiene una fuerza enorme para desestacionalizar la temporada turística".

FITUR:

"razonablemente positiva"

A preguntas de los periodistas, Colomer ha señalado que la participación de la Comunitat Valenciana en la edición de 2016 de Fitur ha sido "razonablemente positiva", pero que "aún queda mucho trabajo que realizar para situar la Comunitat en los canales online y digitales", que es donde "se dirime la batalla por los mercados turísticos".

El presidente también se ha pronunciado sobre el aumento de visitantes en 2015 y ha advertido: "No nos dejemos deslumbrar por las cifras". Interpelado por los periodistas sobre si esta mayor afluencia de turistas está relacionada con la inestabilidad en otros destinos que compiten directamente con la Comunitat en el Mediterráneo, ha admitido que "podría ser que el mal de otros, desgraciadamente, haya podido derivar cifras de turistas hacia nuestros destinos".

Así, para Colomer la llegada de esta mayor cantidad de turistas es "un reto para fidelizarlos". "Jamás nos vamos a ubicar en un terreno de confort y de conformismo, porque aún nos quedan muchas asignaturas por aprobar con nota alta", ha manifestado.

Participación en ferias internacionales

Del total de 48 ferias en las que participará la Comunitat Valenciana en 2016, 20 se celebran en España y 28 en el exterior. Así, además de Fitur, la AVT participará en ferias generalistas como la ITB de Berlín en marzo y la World Travel Market de Londres en Noviembre.

En cuanto a las ferias especializadas, han destacado la participación en Fitur LGTB, la feria de turismo LGTB en Madrid; en Bibebike, la feria de cicloturismo en Bilbao y en la Feria Internacional de Turismo Ornitológico en Extremadura.

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