Turismo.- MásJaén.- La Diputación licita la gestión del complejo deportivo construido en el embalse del Giribaile

La Diputación de Jaén ha iniciado la licitación del contrato para la gestión del complejo deportivo que se ha construido en el embalse del Giribaile, ubicado en el término municipal de Vilches, en el marco del convenio suscrito entre esta Administración y la Junta de Andalucía para el aprovechamiento turístico y deportivo de pantanos de la provincia.

La Diputación de Jaén ha iniciado la licitación del contrato para la gestión del complejo deportivo que se ha construido en el embalse del Giribaile, ubicado en el término municipal de Vilches, en el marco del convenio suscrito entre esta Administración y la Junta de Andalucía para el aprovechamiento turístico y deportivo de pantanos de la provincia.

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publica este jueves el anuncio de licitación de este contrato público de gestión, que tendrá una duración de ocho años —prorrogables por otros ocho— y que tiene un presupuesto base de licitación de alrededor de 1,7 millones de euros.

"Viene también a mejorar la oferta de equipamientos turísticos en un área que es estratégica para el turismo de naturaleza, deportivo y ornitológico de la provincia de Jaén, además de que impulsa las sinergias y la colaboración entre empresas y particulares en la comarca de El Condado especialmente", ha señalado en una nota el vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández.

Tras apuntar que se va a "trabajar para intentar convertir estas instalaciones en un polo de atracción para turistas y excursionistas", ha afirmado vienen "a impulsar y desarrollar un modelo de turismo sostenible económica, social y ambientalmente, un turismo propio de esta provincia y que viene a crear oportunidades de negocio a partir de un patrimonio natural y paisajístico que es singular y único".

La Diputación de Jaén y la Junta han invertido más de 1,2 millones de euros en las actuaciones que se han ejecutado en el pantano del Giribaile, que han supuesto la construcción de un edificio de usos múltiples de dos plantas —con espacios para tienda, punto de información al visitante, cafetería-bar, almacén para equipamiento deportivo y sala de usos múltiples, entre otros—, así como la adecuación de su entorno, en el que se ubica una zona de merendero y otra de juegos infantiles.

También ha incluido la realización de un paseo que conecta el edificio de usos múltiples con el embarcadero que se ha construido en este pantano. Junto a estos elementos, el complejo deportivo dispone de una zona de estacionamiento de embarcaciones y de una rampa de 170 metros para facilitar la botadura de las mismas. A estas instalaciones se suma también un pantalán flotante de 176 metros y un aparcamiento para vehículos.

La licitación del contrato de gestión de las instalaciones del Giribaile se realiza una vez que ha finalizado el proceso administrativo de adjudicación del pantano del Tranco. Al igual que el proceso seguido para la gestión de este último, la Diputación ha elaborado también el expediente para el ejercicio de la actividad económica en las instalaciones del Giribaile.

Ha redactado, igualmente, una ordenanza reguladora de los precios públicos de los servicios que se prestarán en él, de forma previa al pliego de condiciones técnicas y administrativas que rigen el contrato de gestión que este jueves sale a licitación.

La construcción de estas instalaciones en el Giribaile se suman a las ejecutadas en el pantano del Tranco, en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, también en el marco del convenio suscrito por la Diputación y la Junta de Andalucía para la adecuación de embalses en la provincia, con una inversión de más de 2,2 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento