Educación desarrollará este curso un proyecto experimental sobre el aprendizaje basado en dinámicas de juego

La Consejería de Educación desarrollará este curso un proyecto experimental sobre el aprendizaje basado en dinámicas de juego con el objetivo de fomentar el uso de estas estrategias y dinámicas como herramientas de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como medio transmisor.
Un colegio público de Castilla y León
Un colegio público de Castilla y León
EUROPA PRESS
Un colegio público de Castilla y León

La Consejería de Educación desarrollará este curso un proyecto experimental sobre el aprendizaje basado en dinámicas de juego con el objetivo de fomentar el uso de estas estrategias y dinámicas como herramientas de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como medio transmisor.

Otro de los objetivos de este proyecto es facilitar al profesorado los medios formativos de apoyo que sean necesarios para su aplicación en el aula.

Para la Consejería de Educación, el uso en el aula del aprendizaje basado en el juego va a permitir al profesorado presentar los contenidos curriculares "de forma más atractiva y motivadora para los alumnos" y desarrollar en ellos el sentido de responsabilidad sobre sus aprendizajes.

Del mismo modo, defienden que la utilización de estas estrategias y dinámicas como metodología tiene uno de sus puntos fuertes el trabajo colaborativo en el que, para superar los retos, los estudiantes deben trabajar en grupo, cooperar y respetar a los demás, "lo que favorece y mejora sus habilidades sociales".

También consideran que la evaluación de estos procesos de enseñanza-aprendizaje proporciona al profesorado "información muy precisa" sobre la comprensión por parte de los alumnos de los conceptos y conocimientos curriculares que se estén trabajando, "ya que estos tienen que aplicar estos conocimientos para conseguir recompensas o insignias, fomentando así la motivación y despertando el interés por el estudio".

Para la puesta en marcha de este proyecto experimental la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa realizará una convocatoria a través del Portal de Educación de la Junta -www.educa.jcyl.es - dirigida a los profesores de los centros públicos que deseen participar.

Según han explicado este jueves desde el departamento que dirige Fernando Rey, en esta convocatoria pública se determinarán tanto los criterios de selección como el número de docentes que podrán ser seleccionados.

Para ello, y dado que su aplicación en las aulas requiere una metodología de trabajo específica, la Consejería de Educación considera necesaria una adecuada preparación y formación de los docentes, que se centre fundamentalmente en el desarrollo profesional de las competencias didáctica, de innovación y digital.

Este proyecto se implementará mediante el desarrollo de una actividad formativa que constará de cuatro fases que comenzarán con una teórica en la que los profesores seleccionados realizarán un módulo de formación presencial donde se abordará un estudio del marco conceptual sobre el uso de estrategias y dinámicas de juego en el aula, principios fundamentales, herramientas formativas y metodológicas para el diseño de propuestas didácticas.

Al final de esta fase, los docentes deberán elaborar un proyecto de trabajo que pondrán en práctica en la siguiente fase.

De manera posterior, la fase de aplicación -que se llevará a cabo en el centro de trabajo de cada participante- consiste en la experimentación, aprendizaje y aplicación práctica en el aula del proyecto de trabajo elaborado en la fase teórica.

A continuación, la fase colaborativa que se fundamenta en el intercambio y el aprendizaje en grupo, las aportaciones sobre los proyectos de trabajo y su seguimiento, así como la ayuda en la resolución de dificultades y retos. "Esta fase coincide en el tiempo con la fase práctica y se completa con la reflexión final sobre las experiencias realizadas y las competencias adquiridas, desarrollándose online a través del aula virtual del CRFPTIC", han explicado desde la Consejería.

Finalmente, tendrá lugar un encuentro presencial en el que los profesores participantes pondrán en común los resultados obtenidos y la evaluación llevada a cabo en relación a sus proyectos de trabajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento