Activada la alerta máxima por la ola de calor que se avecina este fin de semana

  • Las temperaturas máximas llegarán a los 38,8 grados.
  • La Comunidad decreta el nivel de "alto riesgo" por primera vez en 2007.
  • Aconsejan estar hidratado y evitar la exposición al sol.

La Comunidad de Madrid activó hoy el máximo nivel de alerta por ola de calor -el nivel 2, correspondiente a "alto riesgo"- por primera vez en el verano de 2007.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid informó en un comunicado de que ha activado hoy el Nivel de Riesgo 2, o alerta de alto riesgo ante la subida de temperaturas, con una máxima prevista para mañana sábado de 38,8 grados.

Por ello, aconseja a la población que extreme el cuidado de los colectivos más vulnerables al calor como son las personas mayores, niños y enfermos crónicos.

Según los partes meteorológicos, la situación térmica se mantendrá con temperaturas elevadas durante el fin de semana.

La Comunidad de Madrid establece diariamente los niveles de alerta en función de las predicciones meteorológicas de los próximos cinco días, y resultado de la media aritmética de las temperaturas máximas previstas en Barajas, Cuatro Vientos, Getafe y Retiro.

Más de 36,5, nivel máximo

El umbral que determina el cambio de nivel es temperatura superior a los 36,5º.

Para combatir los efectos de los excesos de calor sobre la salud, la Comunidad recomienda consumir agua y líquidos, en forma de zumos si es posible, al menos dos litros al día, para evitar la deshidratación.

También aconseja evitar salir a la calle, si no es imprescindible, en las horas de más calor del día, entre las 12 del mediodía y las siete de la tarde. Si lo hace, lleve ropa fresca y cúbrase la cabeza.

Debe evitar igualmente hacer deporte o esfuerzos físicos importantes en las horas de más calor del día

y, si se encuentra indispuesto por el calor pida ayuda, lo antes que pueda, a un pariente o vecino.

Aumente el consumo de frutas y verduras, que además de alimentar, aportan agua y si ha estado un tiempo expuesto al sol o a calor intenso y presenta un cuadro con fiebre alta, piel caliente, enrojecida y seca, llame al 112, pues puede padecer un golpe de calor. Si es así puede ser una situación grave que requiere atención urgente.

Cuidado con los lactantes

Los lactantes son especialmente vulnerables a la deshidratación. Mantenga al bebé hidratado y en sitios frescos.

Los enfermos crónicos con enfermedades cardíacas, pulmonares o endocrinas, pueden descompensarse debido al calor manténgalos bien hidratados y cuide su tratamiento farmacológico.

Evite las comidas copiosas y el consumo de bebidas estimulantes (café, té, colas) y el alcohol.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento