El Consejo de las Personas Consumidoras y Usuarias de Andalucía (Cpcua) considera "absolutamente desproporcionada" y rechaza "contundentemente" la subida de las tarifas del autobús urbano de Córdoba capital, para lo cual alega que "la revisión de precios al alza de este servicio básico como es el transporte urbano colectivo no está justificada por inversiones extraordinarias ni mejoras en la calidad de éste".

En una nota, el Consejo critica que "la propuesta económica para el ejercicio 2016 se base exclusivamente en la subida de tarifas, dejando de lado la búsqueda de medidas de contención y planificación del gasto", cuando son "alternativas que incidirían directamente en el saneamiento de la estructura de costes del servicio y evitarían que sean los usuarios los que asuman completamente la falta de eficiencia en la aplicación de estas políticas".

Según la entidad, "el expediente tarifario propuesto por el Ayuntamiento de Córdoba a instancias de la empresa pública Aucorsa no contempla inversiones extraordinarias", al tiempo que el Consejo tacha de "continuista" la gestión respecto a la prestación del servicio y considera que "no se justifican unas subidas del 8,33 por ciento en el billete sencillo y del 1,41 por ciento de la tarifa bono-bus ordinario".

Además, "la memoria económica presentada junto al expediente del Ayuntamiento señala un incremento tarifario medio del dos por ciento", pero el Consejo señala que "este aumento es irreal, ya que se ponderan títulos de viaje con índices de utilización muy dispares".

Igualmente, el Consejo tilda de "totalmente improcedentes" esas propuestas de incremento que afectan a las tarifas aplicables a una amplia mayoría de la población, al 65,77 por ciento de los viajes que se efectúan. "Más aún cuando los gastos ordinarios que afronta Aucorsa vienen marcados por partidas que no han supuesto en sus referencias principales aumentos de carácter considerable", reprocha el Consejo.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.