Los empleados públicos de la Junta recuperarán los días adicionales por asuntos particulares

La Mesa General ha acordado por unanimidad reponer estos días y seguir trabajando en el calendario de recuperación de derechos

La Consejería de Hacienda y Administración Pública y los sindicatos CSIF, UGT y CCOO han acordado por unanimidad, en la Mesa General de Negociación Común del Personal Funcionario, Estatutario y Laboral de la Administración de la Junta de Andalucía, celebrada este miércoles, reponer los días adicionales de permiso por asuntos particulares que los empleados públicos perdieron en 2012, una medida que será aprobada por el Consejo de Gobierno "en las próximas semanas".

Según ha indicado la Consejería en una nota, asimismo, y en el marco del compromiso adquirido en la última reunión de la Mesa General, celebrada el 22 de diciembre de 2015, se ha debatido sobre el marco de negociación para la recuperación de derechos que permita seguir avanzando en la adopción de acuerdos y en la planificación del calendario.

El punto de partida de estas negociaciones lo constituye el acuerdo de 15 de julio de 2015 firmado entre las organizaciones sindicales y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. Este acuerdo "ha abierto un nuevo tiempo de consenso y diálogo social, y constituye la base de un modelo de relación con las organizaciones sindicales sustentado en la colaboración responsable, la comunicación, la negociación y el trabajo compartido, para avanzar en la mejora y defensa del empleo público".

El acuerdo de 15 de julio de 2015 ha empezado a hacerse efectivo a partir del 1 de enero de este año, con la aplicación de las medidas contenidas en la Ley del Presupuesto de la Junta de Andalucía para 2016.

Entre estas medidas destacan el incremento un uno por ciento del sueldo de los empleados públicos, la restitución al cien por cien de la jornada y el sueldo para el personal temporal e indefinido no fijo, y la devolución del 25 por ciento de la paga extra de 2012 que los empleados públicos recibirán en su próxima nómina.

El Gobierno andaluz ha asumido el compromiso de "proceder, en la presente legislatura, a la recuperación progresiva de los derechos suspendidos por la Ley 3/2012, que no estén sujetos a las limitaciones impuestas por la legislación básica del Estado, y siempre con sujeción a la necesaria suficiencia financiera".

En este contexto se ha acordado continuar con las negociaciones y se ha emplazado a los sindicatos a una nueva Mesa General en las próximas semanas para seguir abordando la recuperación de derechos.

Otra reunión en 15 DÍAS

Por su parte, fuentes de CCOO han valorado que se vaya a recuperar los días adicionales por asuntos particulares o propios, un derecho cuya recuperación "en otras comunidades se había acordado y se iba a recuperar en varios años", mientras que en Andalucía "se recuperarán todos los días de asuntos propios de golpe una vez que se acuerde en Consejo de Gobierno".

Fuentes del sindicato han precisado a Europa Press que en 15 días está prevista una nueva reunión de la Mesa General. Han apuntado que la idea en la reunión de este miércoles era "concretar más cuestiones, como la oferta de empleo público, los días adicionales de vacaciones y la paga extra de 2012", pero han reconocido que "la reunión ha sido larga y se ha aplazado esta parte para dentro de unos 15 días, cuando esperamos que nos traigan una respuesta concreta al respecto".

Espera que en la próxima reunión "se mejore la incapacidad temporal" y ha recordado que también queda pendiente para la próxima mesa general la recuperación de la jornada de 35 horas "como una mejor forma de crear empleo y evitar que se perdiera".

"La Junta nos ha garantizado que se recuperarán todos los derechos, sólo falta concretar cuando se recuperarán esos derechos", han añadido fuentes de CCOO, quienes se muestran "contentos por lo logrado", aunque reconoce que les hubiera gustado "avanzar más". No obstante, destaca que "vamos a conseguir recuperar los derechos perdidos, y eso habrá merecido la pena; nos hubiera gustado que todo hubiera ido más rápido, pero estamos contentos".

"insuficiente" para csif

Por su parte, CSIF-A ha exigido en la Mesa General de la Función Pública la devolución a los empleados públicos andaluces de todos los derechos recortados, situando como condición la devolución del siguiente 26,23 por ciento de la extra de 2012 "con carácter inmediato y como punto de partida para cualquier futuro acuerdo con la Junta", emplazando a la Administración a un compromiso claro sobre ese 26,23 por ciento en la continuación de la Mesa General de este miércoles, que sindicatos y Administración han acordado continuar en los próximos quince días.

CSIF-A entiende que "mientras que algunas comunidades han cobrado ya el cien por cien de dicha paga y el resto ya ha cobrado al menos la mitad de la misma, los empleados públicos andaluces no pueden ser los únicos que aún no han recuperado nada, a expensas de ver reintegrado en la nómina de este mes el primer 25 por ciento", por lo que reclama que el siguiente 26,23 por ciento sea reintegrado durante 2016.

En este sentido, CSIF-A ha denunciado que la Junta de Andalucía "sigue recortando a los empleados públicos andaluces y agravando, con sus medidas, las diferencias entre éstos y los del resto del país, reclamando un reconocimiento al esfuerzo y a la profesionalidad de los empleados públicos andaluces y la devolución de todos los derechos recortados desde el inicio de la crisis".

Así, CSIF-A también ha exigido la recuperación durante este año la jornada de 35 horas y los días adicionales por antigüedad.

Ha valorado que la presión sindical "ha dado sus frutos en lo referente a los denominados 'canosos' o días adicionales de permiso por antigüedad, que suponen dos días adicionales al cumplir el sexto trienio, otro más al cumplir el octavo y uno por cada trienio sucesivo".

No obstante, CSIF-A califica de "insuficiente" lo ofrecido en la Mesa General por la Administración y, aunque deja abierta la puerta a continuar con la negociación siempre con la premisa de recuperar en 2016 el siguiente 26,23 por ciento de la extra de 2012 como punto de partida.

De igual modo, CSIF-A ha vuelto a exigir la necesidad de "una apuesta clara por la función pública andaluza y por la recuperación de todos los derechos recortados a los empleados públicos en estos años mediante el establecimiento de un calendario concreto y aprobado en el seno de la Mesa General". Ha advertido de que "de no ser así, CSIF-A no descarta la convocatoria de protestas y tomar las medidas que considere oportunas en la defensa de los derechos de los empleados públicos andaluces".

"la mesa no está cerrada"

Por su parte, fuentes de

Fsp ugt-A ha indicado que en la reunión de este miércoles "inicialmente la Junta planteaba la recuperación de tres días de asuntos propios, pero hemos planteado que se recuperen los días adicionales perdidos en función de la antigüedad".

Fuentes de

Fsp ugt-A han apuntado a Europa Press que la mesa "no ha quedado cerrada este miércoles, donde sólo se han llegado a acuerdos adicionales por antigüedad, que serán efectivos a partir de que se apruebe en el Consejo de Gobierno".

De esta forma, valoran que la Junta ha llegado al compromiso de que dentro de 15 días "hay otra mesa general donde esperamos conseguir los cuatro días de vacaciones y conseguir una parte d la paga extra de 2012 que perdimos, el segundo tramo del 25 por ciento, y calendarizar para 2016 la recuperación de derechos".

Asimismo, han recordado que el sindicato "tiene como prioridad la recuperación de las 35 horas".

"Esta reunión ha sido bastante dura porque la Administración no quería dar solo hasta tres días, pero hemos presionado, porque era injusto; y ahora hemos conseguido no limitar a nadie sus asuntos y propios por año trabajado", han valorado fuentes de

Fsp ugt, quienes esperan que dentro de unos 15 días se retomen los asuntos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento