El director gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha solicitado por carta al subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, que el Ejecutivo central instale un recinto aduanero en el puerto de Barbate.

Según ha indicado la Junta en una nota, en el escrito ha propuesto que la próxima presencia permanente de la Guardia Civil, haciéndose cargo del control de accesos puede ser un "primer paso" en esta dirección.

La creación de un puesto de inspección fronteriza en el puerto es "una reivindicación del sector empresarial barbateño apoyada por la Consejería de Fomento y Vivienda", que ha mostrado su disposición a realizar las inversiones que le correspondan a través de la Agencia de Puertos.

Según ha apuntado, el subdelegado del Gobierno ha ofrecido recientemente, a través de los medios de comunicación, la presencia permanente de la Guardia Civil en el recinto portuario, haciéndose cargo incluso del sistema de control de accesos al conjunto de instalaciones, que la Consejería acaba de poner en servicio.

En este sentido, Gómez de Celis ha expresado a De Torre su aceptación de dicho ofrecimiento, reiterando a su vez la solicitud de la Junta para que se incrementen los efectivos que la Benemérita dedica a estas las instalaciones portuarias.

"Estamos convencidos de que la presencia permanente de la Guardia Civil en las instalaciones portuarias junto con los sistemas de control de accesos recientemente instalados por la Agencia de Puertos ayudarán a mantener el orden y la seguridad necesarios dentro del puerto de Barbate, pudiendo ser éste además un primer paso en la colaboración necesaria para que próximamente Barbate pueda contar con un recinto aduanero que dé respuesta a las necesidades que en este sentido el sector empresarial de la provincia viene demandando", ha afirmado en su carta.

La Junta ha detallado que en el puerto de Barbate existe una dársena deportiva con capacidad para el atraque de 313 embarcaciones de recreo, una amplia área técnica y varadero donde operan diferentes industrias náuticas y una zona pesquera con muelles, lonja y cuartos de armadores, entre otras muchas instalaciones.

La flota pesquera que tiene como base el puerto de Barbate se compone de 50 barcos dedicados principalmente a las artes de cerco y palangre, cuyas capturas son mayoritariamente caballa, jurel, boquerón y sardina, más las barcazas destinadas a la pesca del atún en las almadrabas entre los meses de abril y junio.

Consulta aquí más noticias de Cádiz.