La portavoz adjunta de Izquierda Unida en el Ayuntamiento, Eva Oliva, ha asegurado este miércoles que IU no piensa "arrojar la toalla" en su empeño por declarar a Sevilla "municipio libre de circos con animales", pese al "veto" que esta propuesta recibió en el último Pleno municipal por parte de PSOE, PP y Ciudadanos.

Tras lamentar la negativa de estos tres grupos políticos a permitir el debate de esta iniciativa, por la vía de urgencia, como planteaba Izquierda Unida, Oliva ha señalado que su formación política está sopesando volver a presentar esta moción de forma ordinaria en el próximo Pleno, "donde todos tendríamos ya la obligación de retratarnos y de posicionarnos ante una cuestión tan sensible como es el maltrato animal".

En un comunicado, Oliva ha recordado que, con esta propuesta, IU pretende impedir, "como ya se hace en muchas ciudades del país", la entrada e instalación de circos con animales salvajes en la capital hispalense, "dado el maltrato que estos seres vivos sufren en dichos recintos".

Para la concejal de IU, resulta "incomprensible" el rechazo de PSOE, PP y Ciudadanos a una iniciativa que se ha aprobado "sin problemas" en numerosas localidades españolas con el apoyo de estos mismos partidos políticos. "Ellos sabrán por qué la vetan aquí", ha indicado Oliva, quien ha añadido que, en actualidad, más de 200 ayuntamientos han suprimido ya este tipo de espectáculos en sus municipios, destacando entre ellos, por ejemplo, los de Alicante, Valencia, Málaga, Cádiz, Barcelona, Vigo o Elche.

Además, la concejal ha justificado el carácter urgente de la moción denegada en la posibilidad de evitar el circo que suele instalarse en Sevilla con motivo la Feria de Abril, ya que "en estos días es cuando se tramitan las permisos de este espectáculo, en el que la diversión y el entretenimiento se logran a costa de la explotación y la privación de la libertad de los animales".

Así las cosas, Oliva ha criticado la "falta de valentía" del gobierno de Espadas, que "anula con buen criterio los carruseles de ponis del recinto de la Feria de Abril, por el perjuicio que estas atracciones causan a los animales involucrados en ellas, pero que no se atreve a plantarle cara a los circos".

Para Izquierda Unida, no hay dudas de que en estos espectáculos se maltrata a los animales. Por eso, esta fuerza política insiste en que Sevilla debe unirse cuanto antes al listado, "cada vez mayor", de ciudades españolas que ya no dan cabida a estas prácticas en sus términos municipales y que apuestan por "un circo creativo, que eduque en valores y donde el talento y el atractivo radiquen en las personas que trabajan en él".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.