La portavoz de Vivienda del Partido Popular, Alicia Martínez, pidió en la Comisión de Fomento y Vivienda del Parlamento que el Gobierno andaluz "priorice la adjudicación de las viviendas de la Sareb a las familias que hayan sido objeto de un proceso de desahucio".

Para ello, ha solicitado que se refuerce la colaboración entre las oficinas del Programa Andaluz en Defensa de la Vivienda y los servicios sociales de los ayuntamientos, que "son quienes vienen soportando las ayudas al pago de alquileres y de hipotecas para evitar los desahucios".

Además, ha reclamado que el Gobierno andaluz ponga estas viviendas a disposición de los ayuntamientos que no pueden negociar directamente y firmar convenios con la Sareb.

Martínez ha valorado que la Junta haya "rectificado la confrontación con el Gobierno de España que marcó la política de vivienda en la pasada legislatura y vaya a negociar la utilización de las viviendas vacías de la Sareb, en vez de multar o interponer recursos".

Ha recordado que el PP andaluz venía reclamando la firma inmediata del convenio y denunciando que el gobierno andaluz no hiciera uso de las viviendas vacías que la Sareb puso a disposición de las comunidades autónomas, que en la actualidad son ya 4.000.

En este sentido, Martínez ha reclamado celeridad en la articulación del convenio, puesto que la Sareb "pone viviendas a disposición de la Junta a medida que ésta identifique las necesidades territoriales".

Además, la portavoz popular ha pedido al Gobierno andaluz que "siga por el camino del diálogo y abra nuevas vías para negociar con las entidades financieras e inmobiliarias radicadas en Andalucía la cesión de viviendas para uso social mediante acuerdos similares al convenio que se firme con la Sareb con el objeto de incrementar el parque público de vivienda andaluz y ponerlas a disposición de los andaluces afectados por procesos de desahucio".

Alicia Martínez ha valorado la decisión del Gobierno del PP de crear la Sareb y de poner viviendas vacías a disposición de alquileres sociales, lo que "ha sido muy positivo para afrontar el problema de la vivienda". Ha destacado que "siete comunidades autónomas de todos los colores políticos y los ayuntamientos de Madrid y Barcelona han firmado convenios para la utilización de estas viviendas".

El PP ha pedido al Gobierno andaluz que "se sume a las políticas sociales eficaces que piensan en los ciudadanos" y recordó que Andalucía fue la comunidad con más ejecuciones hipotecarias, el 25 por ciento de toda España".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.