ANPE advierte de que la plantilla docente arroja un saldo neto negativo de 444 plazas en cinco años

El sindicato independiente de Educación ANPE ha advertido este miércoles de que la plantilla docente arroja un saldo neto negativo de 444 plazas en cinco años y añade que la administración "inicia la negociación de plantillas docentes sin respetar los acuerdos de plantillas ni las alegaciones de los centros".
Gumersindo Rodríguez y Montserrat Fernández durante la presentación del informe
Gumersindo Rodríguez y Montserrat Fernández durante la presentación del informe
EUROPA PRESS
Gumersindo Rodríguez y Montserrat Fernández durante la presentación del informe

El sindicato independiente de Educación ANPE ha advertido este miércoles de que la plantilla docente arroja un saldo neto negativo de 444 plazas en cinco años y añade que la administración "inicia la negociación de plantillas docentes sin respetar los acuerdos de plantillas ni las alegaciones de los centros".

El sindicato ha reaccionado así después de que la Consejería de Educación trasladase este miércoles a la Mesa Sectorial de Educación una propuesta de plazas estables en la Plantilla docente para el curso 2016/17.

ANPE ha realizado un estudio comparativo entre la Plantilla propuesta para el curso 2016/17 y la actual 15/16, tras la valoración de las alegaciones efectuadas por los Centros docentes, constatando que para el próximo curso se propone un aumento de 191 plazas de funcionarios docentes de los distintos cuerpos y especialidades.

"Estaríamos de enhorabuena, si consideráramos en solitario esta cifra que únicamente viene a maquillar los recortes precedentes, ya que desde 2011 el saldo neto de plantilla docente es de -444 plazas", sostienen desde el sindicato.

Afirman que los sucesivos recortes aplicados a las plantillas docentes en los últimos 5 años, en los que la Plantilla Docente estable de los centros se ha reducido en -635 puestos (301 plazas recortadas en 2011, 10 plazas en 2012, 164 plazas en 2013, 177 plazas en 2014 y un aumento neto de 17 plazas en 2015), ha llevado a alcanzar tasas de interinidad superiores al 25% del profesorado en Asturias.

ANPE recuerda que la plantilla que se apruebe en la Mesa Sectorial de Educación compromete y afecta directamente al Concurso de Traslados del profesorado y a la determinación de las necesidades docentes en términos de Oferta Pública de Empleo y la convocatoria de oposiciones de éste y siguientes cursos. "En la práctica, si se aprueban estas plantillas permitirán una cierta movilidad del profesorado en el Concurso de traslados, este curso de carácter autonómico".

MAESTROS, SECUNDARIA y FP

El sindicato destaca que en el cuerpo de maestros se produce una creación neta de 62 plazas, con una creación de 129 plazas fijas y la disminución de 67 plazas itinerantes. Las especialidades más favorecidas son Inglés con 41 plazas ordinarias creadas, Infantil 24 plazas, Pedagogía Terapéutica 35 plazas y Audición y lenguaje con 23 plazas. Por el contrario en Educación Física y Música hay una reducción neta de plazas. En la especialidad de Primaria es dónde se concentran el mayor número de alegaciones de los centros, al continuar la Consejería sin dar cumplimiento al acuerdo de plantillas que conllevaría la necesidad de un maestro de primaria como tutor de cada unidad autorizada.

En el cuerpo de Profesores de secundaria se produce una creación neta de 83 plazas. Las especialidades con mayor creación de plazas son matemáticas (13), Inglés (12), Informática (9), Alemán y Lengua Castellana (7), F.O.L. e Intervención Comunitaria con 5 plazas. "Es preocupante la continua aparición de plazas bilingües, este año son 39, con una amortización paralela de plazas ordinarias y sin el conocimiento previo de los docentes interesados que están impartiendo estas especialidades", señalan.

En el cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional se produce una creación neta de 40 plazas y las otras 6 plazas creadas corresponden al resto de cuerpos docentes. Mantenimiento de vehículos y Procesos de Gestión Administrativa son las especialidades más favorecidas y el resto de plazas creadas se reparten entre 15 especialidades.

Destacan la amortización de 8 plazas de área práctica producidas por la desaparición de los Programas de Diversificación con la LOMCE. El resto del profesorado que ocupa las plazas de Área Práctica está expectante sobre la posibilidad de ser habilitado por la Administración Educativa para impartir Tecnología u otras áreas.

Por ello, ANPE advierte de la "insuficiente creación de plazas, que no palia la merma de años, y que obliga a l profesorado a trabajar más en peores condiciones, consolidando la elevadísima Tasa de Interinidad, superior al 25%, existente en las Plantillas de Profesorado de Asturias, muy alejada del pactado 8% en el marco de la LOE. Basta recordar que sólo en la 1ª convocatoria de interinos del curso 2016/17 se ofertaron 2882 plazas vacantes, 2041 de ellas a Jornada completa".

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