Andalucía cuenta en la actualidad con más de 16.400 plazas de financiación pública de Estancia Diurna para personas mayores y con discapacidad.

Así lo ha puesto de manifiesto este miércoles la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, en el transcurso de su comparecencia en comisión parlamentaria, donde ha detallado que, en concreto, en Andalucía existen 7.172 plazas de Estancia Diurna para personas mayores y 9.293 para personas con discapacidad.

La ocupación actual de estas plazas supera el 85 por ciento en los servicios de Estancia Diurna para personas con discapacidad y Terapia Ocupacional, mientras que en Estancia Diurna para personas mayores la ocupación es del 58 por ciento, según ha explicado la Junta en una nota.

Durante su intervención en comisión, Sánchez Rubio ha señalado que "ponemos todo nuestro esfuerzo en que las personas en situación de dependencia cuenten con los recursos necesarios y suficientes para disfrutar del derecho a ser atendidos", para puntualizar que "en el caso del Servicio de Estancia Diurna no es que solo sea suficiente, sino que la oferta es mayor a la demanda".

La responsable andaluza de Políticas Sociales ha explicado que "la realidad nos muestra que las personas en situación de dependencia y sus familias están optando por otras modalidades de intervención", de tal modo que "en este momento no hay ni una sola persona en Andalucía en situación de dependencia, valorada y con su Programa Individual de Atención para Unidad de día que no se le preste atención", según ha remachado.

Así, Andalucía lidera el número de personas que disfrutan del servicio de Centros de Día, y a 31 de diciembre de 2015 en esta comunidad reciben el Servicio de Centros de Día un total de 13.203 personas, un 15,63 por ciento del conjunto del país (84.462).

En el último año se ha incrementado el número de personas atendidas en este recurso en Andalucía, pasando de 13.006 a 31 de diciembre de 2014 frente a las 13.203 a 31 de diciembre de 2015, "a pesar de los recortes presupuestarios en materia de dependencia llevados a cabo por el actual Gobierno de la Nación", según apunta la Junta.

Sánchez Rubio ha indicado también que "entre los años 2010 a 2015, con el objeto de ampliar el número de plazas concertadas, se han llevado a cabo desde la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, y en colaboración con entidades públicas y privadas, diversos convenios de colaboración para el desarrollo de los programa de Estancia Diurna para personas mayores, estancia Diurna para personas con discapacidad y Estancia Diurna con Terapia Ocupacional", y ha defendido que "en la actualidad no se considera necesaria la ampliación de plazas, puesto que, en estos momentos, en ambas tipologías existen plazas sin ocupar".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.