La Junta elabora un protocolo específico sobre el ciberacoso dentro de las medidas contra la violencia escolar

Adelaida de la Calle destaca también que se impulsan acciones como la mediación, las tutorías compartidas o la figura del alumnado ayudante

La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Adelaida de la Calle, ha anunciado en el Parlamento que su departamento trabaja ya en la elaboración de un protocolo específico de actuación sobre el ciberacoso o 'ciberbullying' dentro de las medidas desarrolladas para luchar contra la violencia escolar en la comunidad.

De la Calle ha explicado, en el seno de la Comisión de Educación, que a través de estas normas de procedimiento se abordará el problema del uso seguro de Internet y la prevención y detección del ciberacoso, así como las prácticas abusivas que puedan ejecutarse a través de las nuevas tecnologías. En una entrevista a Europa Press, la titular autonómica ya adelantó que la valoración del Ejecutivo autonómico es la de darle a este fenómeno la importancia que se merece, en la medida en que, dada su dificultad de control y el acceso generalizado a las nuevas tecnologías, "hoy por hoy es de las formas de acoso más peligrosas".

Además, la consejera ha informado en de que se va a poner en marcha un Protocolo Integral contra la Violencia Escolar, "que aúne y coordine las medidas contra cualquier tipo de manifestación de violencia en la escuela". Se trata de una guía metodológica que condensará todas y cada una de las actuaciones para los distintos casos de acoso o agresiones en el ámbito educativo.

De la Calle ha recordado que Andalucía cuenta desde 2011 con un protocolo de actuación en casos de acoso escolar o 'bullying', dentro de la orden que regula las medidas para la convivencia en los centros docentes sostenidos con fondos públicos. A este protocolo se unen otros relacionados con la violencia en el ámbito escolar, como pueden ser los de violencia de género, maltrato infantil o el de agresiones al personal docente y no docente, además de uno de actuación sobre identidad de género en el sistema educativo andaluz.

La titular de Educación ha destacado así que en esta comunidad se trabaja desde hace años por la convivencia escolar y la promoción de una cultura de paz en los centros educativos como una de las prioridades de la Consejería, de lo que es un ejemplo la Red Andaluza Escuela Espacio de Paz, integrada actualmente por 2.241 colegios e institutos.

Aunque Andalucía lleva "un importante camino recorrido en esta materia", la consejera ha reconocido que hay que seguir avanzado. En esta línea, ha señalado que Educación potencia, entre otras medidas, estrategias como la mediación escolar, las tutorías compartidas o la figura del alumnado ayudante.

La consejera ha subrayado igualmente el trabajo que se realiza desde los Gabinetes Provinciales de Asesoramiento sobre Convivencia Escolar y los profesionales de la orientación educativa, por ejemplo en el asesoramiento del profesorado para abordar este tipo de situaciones, así como la labor de la Inspección Educativa, que ha calificado de "esencial".

De la Calle ha reiterado el compromiso del Gobierno andaluz "por seguir trabajando para construir una sociedad mejor desde la escuela" y ha hecho hincapié en la "imprescindible implicación" de todos los miembros de la comunidad educativa: alumnado, profesorado, equipos directivos, personal docente y no docente y de las familias.

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