La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta ultima con la Coordinadora de ONG de Andalucía las bases reguladoras del acceso a las subvenciones de las ONG, según ha explicado este miércoles la titular del ramo, María José Sánchez Rubio, que ha explicado que la fase de consulta durará hasta mediados de febrero y está previsto que la orden se publique durante el próximo mes de mayo, más o menos en las mismas fechas de los últimos años.

La consejera ha aclarado que la suspensión de la convocatoria anual de subvenciones para el ejercicio 2016, publicada en el BOJA el 8 de enero pasado, es "es de carácter temporal y técnico" y obedece a la necesidad de adaptarla al nuevo Plan Andaluz de Cooperación Internacional al Desarrollo 'Pacode 2015-2018'.

La realidad actual de la cooperación y los nuevos objetivos del plan andaluz obligan a "armonizar y adecuar la nueva orden de subvenciones al escenario actual", ha defendido durante su comparecencia en Comisión parlamentaria.

Sánchez Rubio ha recalcado que la próxima convocatoria de subvenciones y el actual Pacode son "el reflejo más evidente" del compromiso del Ejecutivo autonómico con la cooperación internacional al desarrollo. A su juicio, tanto la nueva orden como el Plan actual "son más realistas y se adecuan al presupuesto andaluz".

En este sentido ha subrayado "el gran esfuerzo" que ha hecho la Junta y ha recordado que la andaluza ha sido una de las pocas comunidades autónomas que ha mantenido los fondos a la cooperación, siendo la que más ha invertido en este área en los tres últimos años por delante de otras comunidades con mayor capacidad financiera. Para el Gobierno andaluz la cooperación internacional es "una herramienta básica y esencial en la reducción de desigualdades", ha insistido la máxima responsable de las políticas sociales.

Novedades del ii pacode

Sánchez Rubio ha desglosado en la Cámara algunas de las principales novedades del II Pacode 2015-2018, como la incorporación de tres nuevos países —Haití, Colombia y Túnez— a los 23 del anterior plan y la ejecución de proyectos fronterizos en varios países, lo que supone un "considerable avance cualitativo".

Igualmente, se pretende destinar al menos el 50 por ciento del presupuesto de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (AACID) para subvenciones a ONG, el 20 por ciento a la cooperación directa y un 10 por ciento para actuaciones relacionadas con la equidad de género y la mejora de las condiciones de vida de las mujeres.

La titular de Igualdad y Políticas Sociales ha hecho hincapié en el refuerzo de la atención dirigida a las mujeres sin recursos, la infancia y juventud en situación de riesgo y las poblaciones refugiadas y desplazadas.

A modo de conclusión, la consejera María José Sánchez Rubio ha destacado que estas medidas son necesarias y refuerzan el compromiso con la cooperación. Para ello, "estamos articulando una orden de ayudas más ágil, que responda mejor a las necesidades de las ONG y al momento en el que se encuentra nuestra cooperación", ha puntualizado.

Nuevas bases

Por otra parte, Sánchez Rubio ha informado a la Comisión sobre la nueva orden que está elaborando su Departamento, para regular las bases que regirán las futuras convocatorias de las subvenciones en régimen de concurrencia competitiva; es decir, comparándolas entre sí. La nueva orden viene motivada por los cambios introducidos por la Consejería de Hacienda y Administración Pública en las bases tipo que normalizan y facilitan el proceso de regulación de subvenciones de la Junta de Andalucía a través de sus Consejerías y Agencias.

La consejera ha explicado que las nuevas bases sustituirán a las establecidas en la norma de 23 de junio de 2013 y se tendrán en cuenta para la concesión de subvenciones competitivas en materia de personas mayores, personas con discapacidad, formación de jóvenes en situación de vulnerabilidad, comunidad gitana, personas migrantes, personas sin hogar, atención en materia de drogodependencias y adicciones, para intervención en zonas con necesidades de transformación social y acción social y voluntariado.

Según ha detallado, la próxima orden mantiene algunos elementos y elimina otros por razones de oportunidad, adaptándose a las condiciones del Fondo Social Europeo (FSE) o Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder) del nuevo marco comunitario 2014-2020.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.